facebook comscore
El PIB per cápita retrocederá una década: Cepal

El PIB per cápita retrocederá una década: Cepal

Activo viernes 31 de julio de 2020 - 00:16

Redacción

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una caída de 9.1% del producto interno bruto (PIB) de la región en 2020 por efectos de la pandemia Covid-19, según un informe presentado por el organismo que destacó los problemas en el modelo de desarrollo de la región y por los que anticipa aumento de la pobreza y el desempleo.
La Cepal señala que habrá impactos económicos como el cierre de 2.7 millones de empresas, de las cuales 2.6 millones serán micro empresas, 104 mil pequeñas o medianas; además, el nivel del PIB per cápita retrocederá 10 años y los avances en pobreza 14 años, por lo que se podrá decir que la región vive “la peor crisis económica en los últimos 100 años”.
Solamente en México el aumento de la pobreza se espera sea de 41.9 millones a 49.5 de la población total y un aumento de pobreza extrema de 11.1 millones a 17.4 millones, "esto está relacionado a la pérdida de empleo” de 1 millón de fuentes de trabajo, refirió la secretaria general del organismo Alicia Bárcena. “¿Si se puede revertir esta situación?, es la expectativa que la creación de empleo y sin duda inyectar recursos a los hogares más pobres es un tema muy importante porque casi 21 millones de personas reciben transferencias del Gobierno federal”, en México.
Bárcena presentó el informe "Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe", y señaló que "el Covid ha resultado en la mayor crisis económica y social, que ha revelado problemas estructurales del modelo de desarrollo de la región”.
La Cepal estima que la tasa de pobreza en Latinoamérica subirá 7 puntos porcentuales en 2020 hasta 37.3 por ciento, y el total de pobres será de 231 millones de personas. La pobreza extrema se elevará en 4.5 puntos porcentuales hasta 15.5%. En total habrá "96 millones (de personas) en extrema pobreza donde muchos no podrán cubrir la canasta alimentaria", dijo Bárcena


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sigue el SAT tras empresas factureras Activo
2020-08-13 - 00:11
+ -