facebook comscore
El Peso se recuperó ayer tras la firma del T-MEC 

El Peso se recuperó ayer tras la firma del T-MEC 

Nación jueves 30 de enero de 2020 -

Por Guadalupe Romero
guadalupe.romero@contrareplica.mx

Luego de darse a conocer la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Washington, por el presidente Donald Trump, y teniendo como testigos al gabinete republicano, al embajador interino de Canadá y a la comitiva mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el mercado bursátil y la moneda nacional se recuperaban.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un avance de 0.93 por ciento, en una jornada en la que los mercados bursátiles de Wall Street cerraron con comportamiento mixto.
Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P/BMV IPC, concluyó en 45 mil 132.60 unidades, una ganancia de 414.66 puntos.
De acuerdo con Banco Base, en la jornada de ayer el mercado de capitales cerró con resultados mixtos; la ganancia de la Bolsa mexicana correspondió a una recuperación después de las pérdidas observadas la semana anterior y el pasado lunes.
Además de la firma del T-MEC, que sustituirá al TLCAN, que la Reserva Federal mantuviera sin cambio su tasa de referencia y quedara en 1.75 por ciento se sumaron para la ganancia de la BMV.
Los participantes del mercado centraron su atención a los reportes trimestrales de Apple y General Electric, que se mostraron sólidos, al superar las expectativas del mercado.
Entre las empresas con mayores ganancias estuvieron Banco Santander, con 4.55 por ciento; seguida por Cultiba, con 4.32 por ciento, y entre las que tuvieron las bajas más importantes estuvieron Grupo Sanborns, con 4.61 por ciento, seguida por Desarrolladora Homex, con 3.70 por ciento.
En Estados Unidos, los principales indicadores de Wall Street concluyeron con resultados mixtos, el Dow Jones y Nasdaq ganaron 0.04 y 0.06 por ciento, respectivamente, mientras que el Standard & Poor´s 500 reportó una caída de 0.09 por ciento.
El peso cotizó en 18.69 por dólar al cierre de la jornada bursátil, y en el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó seis puntos base a 6.65 por ciento, al igual que la tasa a 20 años que cerró en 6.96 por ciento.
En el curso del día y luego de una reunión con su gabinete legal y ampliado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la creación del nuevo Gabinete para el Crecimiento Económico, que será coordinado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.
A través de redes sociales, el Ejecutivo federal dio a conocer el nombramiento y señaló que hay condiciones favorables para crecer, pues se tienen “finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y, lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad”.
El mandatario además pidió a los funcionarios mayor coordinación para la atracción de inversiones en cada sector y lograr que el país tenga desarrollo económico.
“El mensaje fue crecer, quitar burocracia, implementar y darle velocidad (a los proyectos)”, afirmó Romo Garza, en entrevista al término del encuentro.
“Lo que me pidió el Presidente es que nos sentemos todos, viéramos prioridades, en pocas palabras nos dijo: sin crecimiento no hay nada que ofrecerle a los 50 millones de pobres, porque tenemos que crear empleo y tenemos que crear un entusiasmo para que México se convierta en el paraíso de la inversión que siempre hemos hablado, esa es la misión.”
Comentó que el Presidente tiene muy clara la visión de hacia dónde quiere llevar al país, por lo que ahora comenzará la recopilación de información sobre proyectos de cada secretaría y dependencia, pues “el reto es la implementación y que no nos falle ésta”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -