El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentará propuestas para asegurar que las voces de los maestros de comunidades indígenas y afromexicanas sean consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Durante la reunión "Compromiso con la Educación y el Magisterio Indígena", el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó la apertura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que la sociedad participe en la formulación de políticas públicas. Cepeda Salas subrayó la importancia de aportar experiencia y conocimientos para fortalecer la educación pública, con especial atención a los pueblos originarios y afromexicanos, históricamente marginados.
El SNTE ha convocado al magisterio a participar en el Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que se llevará a cabo el 19 de enero en Morelia, Michoacán. Este foro tiene como objetivo integrar las perspectivas de estas comunidades en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Cepeda Salas recordó que en 2024 se aprobaron reformas al Artículo 2º Constitucional y a la Ley General de Educación, reconociendo los derechos educativos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Sin embargo, aún es necesaria la armonización de algunas leyes locales para garantizar la pertinencia lingüística y cultural en el servicio educativo, infraestructura adecuada, programas de formación docente específicos y materiales educativos apropiados.
Además, el dirigente del SNTE informó que, en respuesta a las demandas del magisterio, la presidenta Sheinbaum ha aceptado modificar el marco legal y los procedimientos para el reconocimiento y movilidad laboral de los docentes. El sindicato está trabajando en una mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública, incorporando las voces de los profesores indígenas recogidas en consultas previas.
Por su parte, Ángel Paulino Canul Pacab, coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión del SNTE, agradeció el respaldo de Cepeda Salas a la educación indígena y afromexicana, así como su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los docentes en estas comunidades. Anunció la realización del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena y Afromexicano entre el 24 y 28 de febrero, con el objetivo de continuar fortaleciendo esta agenda.
En la reunión participaron secretarios generales de 26 secciones sindicales, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, maestros de grupo, especialistas y representantes de organizaciones internacionales como la UNESCO, UNICEF México y la OIT, reflejando el compromiso colectivo con la educación inclusiva y equitativa en México.
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