facebook comscore
El Salvador mantiene estado de emergencia pese a fallo de la Corte

El Salvador mantiene estado de emergencia pese a fallo de la Corte

Global miércoles 20 de mayo de 2020 -

Notimex

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró nuevamente “estado de emergencia” frente a la pandemia de coronavirus, a pesar de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió los efectos del decreto anterior.

"Los salvadoreños deben seguir en casa, cuidar su salud y proteger la vida", dijo el secretario jurídico del Ejecutivo, Conan Castro, después de la reunión del gabinete con el mandatario Bukele, donde se oficializó la declaratoria de emergencia, sin previa consulta del Legislativo.

Las restricciones a la movilidad y las medidas sanitarias para frenar la propagación del Covid-19, se mantendrán durante el periodo del 20 de mayo al 6 de junio. Según señaló la Secretaría de Prensa de la presidencia, el gobierno requería acelerar la aprobación del nuevo decreto, ya que el anterior vencía el martes a la media noche.

Esta es la segunda ocasión en que Bukele decide publicar un decreto sin llevarlo a debate en el Congreso. La primera tuvo lugar el fin de semana. Sin embargo, el fiscal general de la República presentó una demanda de inconstitucionalidad, bajo el argumento de que el Ejecutivo no consultó a la Asamblea Legislativa.

En consecuencia, la Corte Suprema aprobó la suspensión de ese primer decreto. No obstante, el equipo de trabajo de Bukele ha resaltado que la declaratoria de emergencia es clave y sus efectos deben ser inmediatos para contener la pandemia.

Las demandas de inconstitucionalidad ante el poder judicial no se han hecho esperar, según señaló este miércoles el secretario jurídico, Conan Castro. Al respecto, el funcionario comentó en sus redes sociales que el Ejecutivo respetará cualquier decisión de la Corte Suprema, pero le responsabiliza de las consecuencias.

“Respetaremos la decisión de la Sala de lo Constitucional, pero si fuese una medida suspendiendo sus efectos (del estado de emergencia), también que ese tribunal asuma la responsabilidad de lo que le suceda a la población salvadoreña”, expresó Castro, quien fue respaldado en Twitter por Bukele.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -