facebook comscore
El T-MEC cumple un año de vigencia

El T-MEC cumple un año de vigencia

Nación jueves 01 de julio de 2021 -


Por Osvaldo Córdova 

Hoy se cumple un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que modernizó las reglas para mejorar el comercio y la inversión en la región.

México llega a este primer aniversario del T-MEC como el principal socio comercial de EEUU en el primer cuatrimestre del año, en el que el comercio bilateral ascendió a 208.6 mil millones de dólares, un 14.8% del intercambio de bienes de la Unión Americana con el mundo.

De acuerdo con analistas, ese impulso se debe al restablecimiento de las cadenas de valor y por el despliegue de EEUU para vacunar a su población y contener los contagios de Covid-19.

Los tres países reconocieron las ventajas del pacto para ofrecer certidumbre a inversores, empresarios y trabajadores en el difícil panorama económico global.

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que si bien el acuerdo comercial ha dejado buenos resultados, ha servido para trabajar las “fricciones” que se tengan entre los países que lo integran, al tiempo que aún falta mucho trabajo por hacer.

“El T-MEC ha sido un poderoso motor de la recuperación económica en América del Norte. Sin habérnoslo propuesto, éste nos preparó para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, y nos dotó de herramientas para impulsar una recuperación económica sólida”, indicó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“La fuerza e importancia del nuevo T-MEC ya ha sido ilustrada en el continuo comercio transfronterizo de Canadá, Estados Unidos y México. Esa relación sólida e inclusiva, es lo que traerá la recuperación económica mutua para nuestras economías y hará de América del Norte un líder mundial para garantizar un futuro más verde, más seguro y más equitativo”, afirmó la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng. 

Tras una contracción histórica del 8.2% del PIB en 2020, el gobierno mexicano ha afianzado su pronóstico de repunte de 6.5% para este año al T-MEC, al reconocer que casi tres cuartas partes de la economía dependen del comercio internacional.

Sin embargo, en este primer año, no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que México ha sido acusado por organismos empresariales, congresistas e incluso funcionarios estadounidenses de incumplir compromisos o violar reglas del T-MEC.

Una de las primeras tensiones se dio luego de que se aprobarán las reformas en materia de hidrocarburos y sector eléctrico. En EEUU diversos actores señalaron que el cambio de reglas evidencia las acciones discriminatorias del Gobierno de México contra empresas privadas extranjeras para favorecer a Pemex y la CFE.

En ese sentido, Héctor Magaña, coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, señaló que los efectos más tangibles del T-MEC tardarán hasta 2022, en particular porque inversionistas aún analizan la evolución de la política energética de la 4T.

"Las inversiones derivadas del T-MEC no se han producido en su totalidad y se está a la espera de cómo concluyan diversos asuntos en la economía de nuestro país, para ver si estas inversiones pueden florecer", indicó.

A este frente hay que sumar, los temas medio ambientales que se enlazan con el energético, los cuales son estratégicos para EEUU y Canadá, y que por los cambios aprobados por México se obstruye el desarrollo de energías limpias.

Katherine Tai, ha dicho que harán cumplir los compromisos en materia ambiental que se firmaron en el T-MEC. “Norteamérica debe liderar en materia de acciones contra el cambio climático y el T-MEC debe servir como una plataforma de prosperidad y cooperación”, ha afirmado.

Mariana Aparicio, coordinadora del Observatorio de la Relación Binacional México-EU de la UNAM señaló que los temas energético y medioambiental “han sido muy claros y van a ser tal vez una fricción política entre ambos presidentes (López Obrador y Joe Biden) en el marco del T-MEC. Y lo laboral va a ser otro gran tema”, opinó.

En el ámbito laboral ya se registraron dos reclamos del gobierno de Estados Unidos. En mayo, se solicitó a México revisar la supuesta denegación de derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao.

 El otro caso, es la presunta denegación de derechos contra trabajadores, presentada por sindicatos estadounidenses contra Tridonex, fábrica de autopartes ubicada en Matamoros.

En ambas reclamaciones se activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Aun así, este primer aniversario, señalaron los analistas, da la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la asociación y compromiso para promover una agenda económica positiva.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -