facebook comscore
El TEPJF anula elección en Tlaquepaque por intromisión de la Iglesia

El TEPJF anula elección en Tlaquepaque por intromisión de la Iglesia

Nación viernes 01 de octubre de 2021 -

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la validez de la elección del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque y de sus integrantes, donde consideró que hubo vulneración a los principios de laicidad del Estado, y ordenó la celebración de una elección extraordinaria en los próximos sesenta días.

La elección la ganó Citlalli Amaya, con Movimiento Ciudadano, el pasado 6 de junio.

De acuerdo con reportes, la anulación del proceso se debió a un mensaje emitido en redes sociales por el cardenal Juan Sandoval.

Los magistrados manifestaron que fue “grave” que el arzobispo de Guadalajara manifestara en medio de la veda electoral en sus redes sociales que si Morena ganaba habría “una dictadura que afectaría la economía”.

Con una apretada votación de 4 a 3, el magistrado Felipe de la Mata explicó que “se actualiza la vulneración al principio de separación Iglesia-Estado, determinante para la validez de la elección. Está plenamente acreditada, y ni siquiera es motivo de controversia, la intervención de un ministro de culto religioso al difundir un mensaje en el que invitó a abstenerse de votar por una de las opciones políticas.

En la contienda local, Movimiento Ciudadano obtuvo 60 mil 996 votos contra 58 mil 476 de Morena, es decir, hubo una diferencia de solo 1.29 por ciento.

Este mismo jueves, Citlalli Amaya rindió protesta como alcaldesa de Tlaquepaque.


Imagen: Ayuntamiento de Tlaquepaque


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -