facebook comscore
El aguacate mexicano, principal producto de exportación en 2021

El aguacate mexicano, principal producto de exportación en 2021

Activo lunes 10 de enero de 2022 -

REDACIÓN CONTRARÉPLICA

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el penúltimo mes del año fue de mil 820 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 21.9 por ciento.

A noviembre pasado, las exportaciones agroalimentarias de México mantuvieron la tendencia positiva observada en el transcurso del año, donde el aguacate se mantiene como el alimento más demandado en el exterior con un avance de 48.5 por ciento en ese mes, destaca un reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con información del Instituto, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el penúltimo mes del año fue de mil 820 millones de dólares, monto que representó un incremento anual de 21.9 por ciento.

En las ventas de productos agroalimentarios de México al exterior, los crecimientos anuales más importantes se registraron en las exportaciones de aguacate (48.5 por ciento), de pescados, crustáceos y moluscos (46.4 por ciento), de frutas y frutos comestibles (20.8 por ciento), de pimiento (10.1 por ciento) y de legumbres y hortalizas frescas (7.8 por ciento).

Cabe señalar que el pasado 7 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) acordaron la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, cuyo alcance inicial implica a huertos certificados de Jalisco.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la firma del PTO tendrá un impacto positivo en las familias que se dedican a la producción de esta fruta en México y beneficiará a todos los que participan en la cadena productiva, además de generar divisas para nuestro país.

Los organismos de la Secretaría de Agricultura y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), respectivamente, elaboraron el PTO a solicitud de productores, empacadores y exportadores de aguacate, quienes expresaron su disposición para participar en el programa de exportación y cumplir con lo establecido en el documento.

La dependencia federal indicó que en 1997 se firmó el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate de Michoacán a Estados Unidos, después de 24 años de trabajo continuo y gracias a la confianza que generó la labor de productores, empacadores, autoridades fitosanitarias y prestadores de servicio, pues al no detectarse frutos con presencia de plagas, se logró ampliar la exportación.

La firma de este Plan de Trabajo permite a los productores interesados de Jalisco comenzar a realizar los trabajos para estar en condiciones de exportar durante la próxima temporada, la cual inicia en abril de 2022, anotó.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -