facebook comscore
El apoyo al PRI causa ruptura PT-Morena

El apoyo al PRI causa ruptura PT-Morena

Nación jueves 03 de septiembre de 2020 - 00:45


Redacción ContraRéplica

El aval al PRI para que Dulce María Sauri Riancho se convirtiera en presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, dividió a la bancada de Morena, con la renuncia del diputado Manuel López Castillo y con otro grupo de legisladores de la izquierda más radical y critica que lamentaron que se diera la espalda a Gerardo Fernández Noroña.
“Ganamos, aunque perdimos”, destacó a través de Twitter el vicecoordinador del Partido del Trabajo, luego de varios días de jaloneo por la presidencia de San Lázaro y en donde evidentemente quedó fracturada la relación con la bancada de Morena que coordina Mario Delgado por apoyar a quienes los petistas han criticado como “corruptos” y de encabezar gobiernos opresores.
Fernández Noroña, quien ha sido uno de los más férreos defensores de López Obrador, como candidato y como presidente de la República, así como uno de los más severos críticos de los gobiernos del PRI y la corrupción, agregó “pues voy muy tranquilo y muy satisfecho con mi conciencia. Sé que no es suficiente, pero por lo pronto yo estoy sereno”.
Sin embargo, el coordinador del PT en la Cámara de Diputados dejó en claro que ese partido y grupo parlamentario a pesar de lo ocurrido “seguimos al cien por ciento con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
A través de su cuenta de Twitter y después de la elección de Sauri Riancho, dijo que el PT asume “la vanguardia ideológica de la Cuarta Transformación” y en ese sentido “por ética y verdadera alianza, el PT se quedó con cinco expedientes de diputadas y diputados que querían integrarse a su bancada para cuidar la Junta de Coordinación Política”.
De acuerdo con legisladores de varias bancadas consultadas por el ContraRéplica, el acuerdo de Morena y el PRI incluyó que no se defenderá al expresidente Enrique Peña Nieto ante un eventual proceso por corrupción, pero se buscará no afectar la imagen del tricolor.
Mario Delgado, coordinador de Morena, reconoció que el acuerdo para que el PRI presidiera la Cámara de Diputados incluye que ese partido no presente controversias constitucionales contra las decisiones del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el debate en la sesión en San Lázaro, un grupo de diputados de Morena de ala dura y critica gritaron consignas en contra de la decisión de respaldar al PRI.
Fernández Noroña, en tribuna, denunció que en la Cámara de Diputados existe una operación de Estado para elegir a la nueva Mesa Directiva.
Señaló de manera directa a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de quien sugirió que se metió a la negociación para que el PRI encabece la Mesa Directiva.
Con 313 votos a favor y 123 en contra, así como 21 abstenciones, se realizó el cambio de la presidencia de San Lázaro, el cual no pudo ser posible el lunes pasado al no lograrse los sufragios necesarios.
Se realizó la elección a dicho cargo en medio de la inconformidad de los integrantes del PT y los cuestionamientos de Fernández Noroña a los morenistas que votaron por Sauri.
Por su parte, Mario Delgado, coordinador de Morena, subió al estrado y en un fuerte mensaje indicó que en San Lázaro manda la mayoría.
“No se puede regenerar la vida pública del país si actuamos como actuaban los otros partidos, Tenemos que ser diferentes, nuestra autoridad es política viene de que tenemos autoridad moral porque respetamos la ley y ¿Cuándo se prueba? cuando si realmente tienes principios, justo cuando la ley no te favorece, pero la respetas, sin maniobras. Queremos una presidencia de la Mesa institucional, respetuosa, no necesitamos más porque aquí manda la mayoría y está muy claro quién tiene la mayoría”.
Para que Morena le diera su apoyo al PRI, se realizó un acuerdo entre ambos partidos y se acordó que el PRI aprobaría sus reformas, sin presentar controversias, dio a conocer Mario Delgado.
“El PRI tendrá que hacer su propuesta, nosotros la vamos a respetar, pero quien llegue a la mesa, debemos tener la garantía, 100 por ciento de que se va a actuar de manera institucional y de que no vamos a tener otra vez este tipo de acciones unilaterales, que minan la confianza y ponen en duda la imparcialidad de la Mesa”, aseguró en entrevista.
El diputado Manuel López Castillo fue la viva representación de otros legisladores de ese partido, al gritar “Renuncio a Morena”, quien se había pasado al PT para ayudarle a ser la tercera fuerza y quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva, pero luego reculó para no quitarle la mayoría al partido y la presidencia de la Jucopo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -