facebook comscore
El avance de las Mesas de Diálogo entre Colombia y el ELN

El avance de las Mesas de Diálogo entre Colombia y el ELN

Nación domingo 26 de febrero de 2023 -

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron a conocer que se tiene un avance “en la definición de una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la agenda”

Las Mesas de Diálogos de Paz se llevan a cabo en la ciudad de México y el comunicado fue publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la representación del gobierno de Gustavo Petro y de la última guerrilla activa de Colombia.

También indicaron que se estará trabajando en la definición de la Agenda de Diálogos, la cual da pie a tratar temas como la participación de la sociedad en el proceso de paz y “el cese del fuego de carácter bilateral”; también la caracterización jurídico-legal del ELN como organización política armada rebelde; y la la creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del grupo armado para los ciclos de diálogos.

Además, se habló de los términos de referencia por los que se guiará el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPACC) para el proceso de paz.

El gobierno de Petro y el ELN también mencionaron las “denuncias presentadas por ambas delegaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el territorio nacional”.

Cabe mencionar que las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se retomaron en Caracas en noviembre de 2022. Además, países como Noruega, Venezuela, Cuba, México y Chile son garantes y la Iglesia católica y las Naciones Unidas son acompañantes permanentes de la negociación.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -