facebook comscore
El comercio ha perdido 243 mil mdp por Covid-19

El comercio ha perdido 243 mil mdp por Covid-19

Activo viernes 24 de julio de 2020 - 00:49


Redacción

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) reportó 243 mil millones de pesos en pérdidas, del 17 al 31 de marzo, debido a la pandemia Covid-19.
“En materia de empleo aún no se ha dado a conocer los despidos o recortes de personal que se prevé que pudieran dar si continúa la contingencia. Al día de hoy no se puede hablar de que haya un desempleo masivo, las empresas están aguantando hasta donde puedan hacerlo, pero estamos todavía en el inicio de la primera parte de esta contingencia”, señaló José Manuel López Campos, presidente de Concanaco.
Las micro, pequeñas y medinas empresas son las más vulnerables pues emplean a aproximadamente a 21 millones de derecho habientes del seguro social y representan 80 por ciento de este sector.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX), detalló que entre el 23 de marzo y el 20 de julio del año en curso se han registrado caídas en ventas entre los comercios de la capital del país, por 211 mil 165 millones de pesos.
El presidente del organismo, Nathan Poplawsky, coincidió en que una de las principales medidas para la conservación y la creación de empleo en la capital, debe ser apoyar a la Mipymes, pues viven en un estado crítico por los cierres de actividades.
El representante del organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarialafirmó que esto ha dado como resultado la pérdida de cientos de miles de empleos en la ciudad, y sobre todo una grave afectación a casi un cuarto de millón de familias capitalinas.
“Las Mipymes generan ocho de cada diez empleos, por lo que vemos con preocupación que 35 por ciento de las más pequeñas se encuentran en riesgo latente de no volver a levantar sus cortinas”, resaltó.
Poplawsky exhortó a las autoridades capitalinas para que se corrija la estrategia aplicada en el Centro Histórico, ya que está dando la “puntilla” a miles de negocios.
“Es indispensable terminar con la peatonalización de las calles, así como con la apertura escalonada de los negocios que claramente no ha funcionado. Claramente se están privilegiando los intereses de los comerciantes informales, quienes son los que han provocado las aglomeraciones por encima del comercio formal.”
Poplawsky dijo que el sector terciario es el que más comercios servicios y turismo tiene en el país. Tan solo en la Ciudad de México calculan alrededor de 336 mil 918 establecimientos que son Mipymes que tienden a estar muy mal capitalizados y a no tener posibilidades de acceso al crédito.
“Estamos pensando que van a desaparecer, si no se les apoya de manera inmediata en los y próximos 60 días.”
Dijo que al día se pierden 2 mil millones de pesos diarios en la capital mexicana y estiman la posibilidad de que se pierdan casi 1.5 millones de empleos formales.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -