facebook comscore
El conflicto en Sudán amenaza con fragilizar una región ya inestable

El conflicto en Sudán amenaza con fragilizar una región ya inestable

Global sábado 22 de abril de 2023 -

AFP

Los enfrentamientos entre las fuerzas de dos generales rivales en Sudán no solo fragilizan a este país del noreste de África, sino que podrían tener consecuencias en una región ya inestable, advierten los expertos.

La violencia se desató el 15 de abril entre las fuerzas leales al jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y su subalterno Mohamed Ahmed Daglo, líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Ambos protagonizaron un golpe de Estado en 2021, pero sus diferencias culminaron en un nuevo conflicto que ya ha dejado más de 400 muertos y miles de heridos, y amenaza con extenderse a la región, según expertos consultados por AFP.

Entre 10,000 y 20,000 personas, la mayoría mujeres y niños, han cruzado la frontera hacia Chad en los últimos días, indicó el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El este del país ya acoge a más de 400,000 refugiados sudaneses y las nuevas llegadas "están ejerciendo una presión adicional sobre los servicios y recursos públicos del país, que ya están sobrecargados", añadió.

Pero podrían llegar aún más. "Realmente espero un éxodo masivo de millones de civiles cuando se implemente el primer alto el fuego", declaró a la AFP Cameron Hudson, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

Los choques, que empezaron hace una semana, no dan señales de llegar a su fin. Por el contrario, la violencia se ha extendido a nuevos barrios de Jartum, la capital, y a otras zonas del país, como en Darfur, en el este.

"Millones de civiles están atrapados en los combates y se están quedando rápidamente sin artículos de primera necesidad", alertó la oenegé International Crisis Group.

Según la organización, "el conflicto podría convertirse rápidamente en una verdadera y prolongada guerra", extendiéndose hacia las zonas más frágiles de Sudán y algunos países vecinos.

Para Cameron Hudson, el riesgo es que el conflicto, "al extenderse por todos los rincones del país, toque la frontera con Chad, República Centroafricana, Sudán del Sur y Etiopía. Esto supone una enorme preocupación".

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -