facebook
El debate sobre Ludwig von Mises: ¿Es posible una economía mixta?

El debate sobre Ludwig von Mises: ¿Es posible una economía mixta?

Activo miércoles 29 de mayo de 2024 -

Luego de que el luchador de Ultimate Fighting Championship, Renato Moicano, afirmara, los patriotas deberían leer a Ludwig von Mises, se abrió el debate sobre la teoría del economista. Por esto, el Instituto de Asuntos Económicos subió un video el cual explica las principales preguntas que se hacen en Google sobre Mises.

Así, Ludwig von Mises fue un economista austriaco, el cual tuvo una gran influencia en la escuela austriaca de economía y el movimiento libertario, actualmente, el Instituto Mises lleva su nombre. Una de las premisas del economista es que no existen puntos medios en la economía. En su artículo de 1950, Mises afirma, "la mitad del camino conduce al socialismo". Además, sostiene, "cada intervención resulta fallida desde el punto de vista mismo del gobierno y de los grupos que estaban ansiosos por favorecer. Provoca una situación que, nuevamente desde el punto de vista del gobierno, es incluso menos deseable que la situación anterior que pretendía mejorar".

La postura de Mises es contundente, el Estado interviene en la economía o no lo hace. En el primer caso, las intervenciones que procedan inducirán por sí mismas a problemas que requieran más intervención. Como existe una interdependencia en toda la economía y ningún sector se encuentra plenamente desvinculado de los demás, el proceso de intervención, afirma Mises, se extiende a diferentes sectores, lo cual conduce a la socialización de la economía completa.

Frente a la tercera vía, Mises recalca, inevitablemente caerá en una u otra posición. Esto ya que esa política económica tiende necesariamente hacia una socialización progresiva que incluye una mayor cantidad de industrias, o, en cambio, se inclinará a retraer las acciones del Estado sobre el mercado y a liberar progresivamente la economía.

El economista afirma, "el conflicto entre ambos principios es irreconciliable y no permite ningún compromiso. El control es indivisible. O la demanda de los consumidores tal como se manifiesta en el mercado decide con qué fines y cómo se deben emplear los factores de producción, o el gobierno se encarga de estos asuntos". Por otra parte, agrega, "no hay nada que pueda mitigar la oposición entre estos dos principios contradictorios. Se excluyen mutuamente. El intervencionismo no es un punto medio entre el capitalismo y el socialismo".

Esto se interpreta como un duro golpe para las economías mixtas, las cuales, afirma Mises, con el tiempo se verán afectadas por la intervención, la cual aumentará o disminuirá. De esta forma, la intervención no quedaría estable. A pesar de que hoy en día encontramos varias economías mixtas en el mundo, sin embargo, estas no siempre se muestran inmóviles, lo cual podría darle la razón a Mises.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crece 2% la economía de México en mayo Activo
2024-06-20 - 15:02
+ -