facebook comscore
El debate sobre la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos

El debate sobre la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos

Nación sábado 27 de mayo de 2023 -

El compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad debe prevalecer sobre los intereses de las empresas tabacaleras. Lamentablemente, la reciente decisión del vigésimo segundo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito de otorgar un amparo a la multinacional Philip Morris para comercializar vapeadores y cigarros electrónicos es un claro ejemplo de cómo algunos jueces ponen en riesgo la salud pública en favor del libre mercado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado esta resolución y ha expresado su preocupación por el hecho de que los magistrados Víctor Hugo Velázquez Rosas y Rosa González Valdés, así como el secretario en funciones de magistrado Luis Felipe Ruiz Martínez Lazo, prioricen argumentos económicos sobre la protección de la salud de la población. Ante esta situación, el gobierno ha anunciado su intención de impugnar dicha decisión.

Durante años, la industria del tabaco ha promovido los vapeadores y los cigarrillos electrónicos como alternativas supuestamente más saludables a los productos tradicionales. Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha demostrado que estos dispositivos contienen sustancias dañinas no declaradas por los fabricantes, desmontando el relato mercadológico que busca vender la idea de una forma inofensiva de consumo de tabaco.

En lugar de brindar una salida para aquellos que desean dejar de fumar, los cigarrillos electrónicos seducen a los consumidores con una falsa sensación de seguridad, haciéndoles creer que no están poniendo en riesgo su salud de la misma manera que lo harían al fumar cigarrillos convencionales. Estas alternativas fueron introducidas estratégicamente en una época en la que los jóvenes rechazaban el tabaco, aprovechando la conciencia de cuidado del cuerpo y las tendencias actuales. Las empresas tabacaleras han explotado estas circunstancias para atraer a los más jóvenes, generando una lealtad de marca que perdura a lo largo de sus vidas.

Es lamentable que un tribunal se alinee con los intereses de una empresa que ha demostrado un historial de manipulación, mentiras e intensa influencia para situarse por encima de la ley, sin consideración por los millones de muertes asociadas al consumo de sus productos. Esperamos que esta sentencia sea revocada y que en el futuro, el Poder Judicial se convierta en un aliado en los esfuerzos para combatir el tabaquismo, una enfermedad que cobra la vida de 65,000 personas en México cada año.

La salud pública debe ser una prioridad absoluta y no podemos permitir que los intereses comerciales prevalezcan sobre el bienestar de la sociedad. Es necesario que se fortalezcan las medidas de control del tabaco y se adopten políticas que protejan a las personas, especialmente a los jóvenes, de los peligros de los productos tabacaleros. La lucha contra el tabaquismo es una responsabilidad compartida y todos debemos trabajar juntos para construir un futuro más saludable para nuestra sociedad.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -