facebook comscore
El ejemplar de mastodonte que amistaría a Jefferson y Humboldt

El ejemplar de mastodonte que amistaría a Jefferson y Humboldt

Entornos jueves 02 de julio de 2020 -

Por Oscar Antonio Roa

Un acontecimiento histórico en los Estados Unidos afianzó una amistad entre el entonces presidente de esa nación, Thomas Jefferson, y al científico alemán, Alexander von Humboldt.

Corría el año de 1801, en una granja en el Estado de Nueva York se descubrieron los restos de lo que pareciera ser un mamut, aunque resultó ser algo totalmente distinto, un pariente lejano de dicha especie, se trataba de un mastodonte. Este espécimen causaría tal revuelo en la sociedad contemporánea norteamericana que, comenzó a haber un interés acrecentado en el estudio de animales prehistóricos, como lo fue el semejante a un elefante peludo de dimensiones más grandes.

En principio, como parte de recopilar iconos que ayudarían a forjar una identidad nacional en la reciente República americana, se tenía la idea de haber descubierto un mamut. Ante esto, muchos de los biólogos europeos sostenían la teoría de que las especies que migraron al nuevo continente eran de dimensiones más pequeñas comparadas con las de Europa. Sin embargo, este descubrimiento llamado “El milagro americano” causó conmoción en la mente del joven explorador von Humboldt, quien, para saciar su curiosidad, enviaría una carta inmediatamente a Jefferson, entonces alimentando su conocimiento sobre estos mamíferos prehistóricos, bajo el argumento de tener cierta experiencia en el tema.

Esta carta forjaría una entrañable amistad entre ambos personajes; además, la participación de Humboldt ayudaría a los estadounidenses a forjar una nueva identidad nacional, al mismo tiempo en que se postularían nuevos mecanismos para generar cultura, arte y ciencia, dando pie a una época de esplendor cultural en los Estados Unidos.

Actualmente, el ejemplar que estuvo fuera de el país norteamericano durante más de 170 años, tenía una exhibición programada en el “Smithsonian American Art Museum”, pero la creciente situación relacionada con el coronavirus evitó la realización de este evento.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -