AFPEmpujado por un público enfervorecido, el nadador francés
Léon Marchand logró un espectacular primer triunfo en los Juegos de París, arrebatándole a Michael Phelps el
récord olímpico de los 400 metros estilos.Marchand paró el cronómetro de su exhibición en 4:02.95, en medio del júbilo de los 13.000 espectadores que disfrutaron del primer oro francés en natación desde
Londres-2012.El japonés Tomoyuki Matsushita llegó en segunda posición a 5.67s del francés, y el estadounidense Carson Foster fue tercero a 5.71.
Con su tiempo, Marchand dejó anticuada la marca de 4:03.84 que logró
Phelps en Pekín-2008.El propio 'Tiburón de Baltimore' asistió en persona a la gesta del hombre que ya borró en 2023 la última plusmarca mundial de su legendaria carrera, de 4:02.50.
"Soñé con esto. He procurado absorber la energía del público, fue fantástico, tengo ya ganas de volver a competir", afirmó el sonriente nadador rubio de 22 años. "Ahora puedo liberarme de la presión".
- Fiesta francesa –Marchand ya poseía
cinco coronas de los Mundiales de 2022 y 2023 pero la gloria olímpica lo esperaba en casa.
Rodeado de un mar de banderas francesas, el nadador de Toulouse demostró que no resiente el peso de las expectativas para su travesía al estrellato olímpico.
La tribuna rugió cuando el espigado nadador hizo su aparición en la piscina, con semblante aparentemente sereno, y entró en ebullición cuando tomó la cabeza desde la primera posta de mariposa.
Marchand se acabó de escapar con su velocidad en la espalda y nadó en solitario la segunda mitad de la carrera cuando la fiesta ya estaba prendida en la grada.
El francés se quedó a sólo 45 centésimas de redondear la proeza y romper su propio
récord mundial.A sus 22 años quiere ser uno de los emblemas de Francia en sus Juegos y dominar la piscina de París al estilo de Phelps, cuyo exentrenador Bob Bowman dirige ahora la carrera de Marchand.
Para cumplir con sus ambiciosos objetivos tiene por delante hasta tres pruebas individuales (200 m en estilos, mariposa y braza), además de los eventuales relevos.
- Peaty, destronado en los 100 m braza –La segunda jornada de la natación de
París-2024 entregó otros dos oros. En la final de los 100 m braza, el mejor nadador de la historia de la distancia, Adam Peaty, entregó el trono como se presumía, pero a un rival completamente inesperado.
El italiano
Nicolo Martinenghi logró un sorprendente
primer título olímpico con un tiempo de 59.03 segundos, sólo 0.02 por delante de Peaty y también del estadounidense Nic Fink, que compartieron la plata.
El chino Qin Haiyang, ganador de las tres pruebas individuales de braza en el Mundial de 2023, partía como favorito pero terminó en el séptimo lugar con una marca de 59.50.
Peaty, de 29 años, estaba de vuelta en la piscina después de atravesar problemas de depresión y alcoholismo en los últimos años.
El británico aspiraba a ser el segundo nadador en la historia en arrasar con tres oros seguidos de la misma carrera individual, después de Phelps.
Los 100 m mariposa femeninos también alumbraron a una nueva campeona olímpica, la estadounidense Torri Huske, en un apretado final ante su compatriota Gretchen Walsh, la plusmarquista mundial.
Huske se impuso con un tiempo de 55.59 segundos superando a Walsh por sólo 0.04s.
En otras competencias, el español Hugo González se metió en la final de los 100 m espalda al concluir en el octavo lugar de las semifinales con un tiempo de 52.95.