facebook comscore
El juego presidencial en el Senado de la República

El juego presidencial en el Senado de la República

Columnas lunes 17 de enero de 2022 -

La decisión que tomó Ricardo Monreal de levantar la mano en la sucesión presidencial del 2024, no fue del gusto de algunos legisladores que, al menos, tratan de poner a prueba el poderío político que posee el coordinador de los Senadores de Morena.

Sin ser muy perspicaces y pocos ingenuos, hay al menos tres senadores que desde la perspectiva presidencial, buscan hacerle el juego sucio a Claudia Sheinbaum o, mejor dicho, su estrategia es polarizar en contra de Ricardo Monreal, coordinador de la fracción de Regeneración Nacional.

De hecho, dos legisladores abiertamente mandan señales inequívocas al tratar de poner en el ojo del huracán temas que, como dijo el propio Ricardo Monreal, no tienen por qué ofuscar a nadie. Sin embargo, Antares Vázquez y José Narro, operan en contra para, desde el Senado, inclinar la balanza o favorecer con elogios a otros presidenciables.

La Senadora Vázquez bajo el argumento de que, el Senador Ricardo Monreal tiene un propósito personal, ha trascendido meterá el tema a la plenaria de Morena para intentar remover al zacatecano de la coordinación de la fracción de Morena.

Sin embargo, prácticamente sin respaldo ni eco, pueden intentar un tema técnicamente inviable. Frente a esa tarea titánica la propuesta, en caso de plantearse, necesitará mayoría de la fracción de Morena, algo que, difícilmente, se logrará.

En algún momento quisieron sustituir el liderazgo de Ricardo Monreal en la figura de Olga Sánchez para operar, en plena comisión permanente, un periodo extraordinario para discutir las leyes secundarias de la Revocación de Mandato.

La exsecretaria de Gobernación en Bucareli no sólo fracasó, sino frente al reto mayúsculo evidenció la falta de tacto y la pericia que, en esta legislatura, ha dejado claro en virtud de logros y consensos, el Senador Ricardo Monreal.

Él, solo él ha demostrado esa capacidad para negociar con la oposición; todas las iniciativas y proyectos de Reforma han cultivado buenos resultados.

Entonces, competir con ése poder político es, hoy por hoy, una quimera. Lo que propone Antares Vázquez en dado caso de aterrizar es, sin lugar a dudas, una apuesta que más allá de la carga Política y el sesgo de intentar desprestigiar a Ricardo Monreal, chocará con una barrera de contención de enorme respaldo al zacatecano.

Además de que pondrá en riesgo un esquema de Reformas Constitucionales pendientes cómo la Eléctrica y Electoral, pone de manifiesto que, en la Cámara Alta, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México cuenta con dos aliados que, sin ir más lejos, se trata de Antares Vázquez y José Narro.

El segundo, un político sin reflectores que busca tribuna y que trata, sin eficiencia, menospreciar las propuestas y, lo peor de todo, deslegitimar una comisión del Senado con efectos justificados y fundamentos para intervenir como el caso de Veracruz.

Eso ha sido motivo para ir tratando poco a poco de restar capital político a Ricardo Monreal. Aun así, lejos de tener impacto, quedan evidenciados porque saben, con fundamentos sólidos, el gran respaldo que sujeta Ricardo Monreal no sólo con legisladores de Morena, sino con todas las fuerzas políticas.

Será difícil cubrir esa eficiencia si, en algún momento, se decide removerlo de la coordinación; sin embargo, no sólo el costo político puede ser altísimo, sino pondrán en peligro la interlocución con la oposición al no ofrecer una propuesta de las características de Ricardo Monreal que, gracias a su papel, construyó grandes logros.

Todos, privilegiando el diálogo y la apertura. Entonces, al hablar de Ricardo Monreal, es adentrarnos a una constelación de triunfos que se convirtieron en mecanismos de cambio. Un ejemplo fue la Revocación de Mandato, que se aprobó por mayoría y dónde, la mano del zacatecano, jugó un papel decisivo.

Sin menospreciar a ninguno, no creo que nadie, al menos en este momento, esté a la altura de Ricardo Monreal para coordinar a los senadores.

Por ello, detrás de las voces se esconde la mano o la intransigencia que trata, a toda costa, de hacerle el caldo gordo a otro presidenciable. Se vale, pero no a expensas del equilibrio del Senado, en otras palabras, llegada la fase de definiciones, no en este momento clave.

Por cierto, hace poco la mayoría de Senadores de Morena elogió a Ricardo Monreal desde el pleno de la tribuna con el grito de: ¡presidente, presidente, presidente!.

Eso demuestra que, en el la Cámara Alta, hay candidato de Morena para la sucesión presidencial bajo el liderazgo del zacatecano.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-03-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-03-18 - 01:00
El camino trazado al Estéreo Picnic Bogotá! Columnas
2024-03-18 - 01:00
El efecto Monreal en el proceso electoral Columnas
2024-03-18 - 01:00
Guerrero, otra vez en el ojo del huracán Columnas
2024-03-18 - 01:00
Y seguirá la vivienda al alza… en precios Columnas
2024-03-18 - 01:00
Entre la xenofobia y el malinchismo Columnas
2024-03-18 - 01:00
EL GOBIERNO DE LAS DEMARCACIONES DE LA CDMX Columnas
2024-03-18 - 01:00
¿Qué hacemos con un fracaso llamado Pemex? Columnas
2024-03-18 - 01:00
DRONES ESPÍAS EN EL CIELO DE ESTADOS UNIDOS Columnas
2024-03-18 - 01:00
Musicología Columnas
2024-03-15 - 16:38
PARA AVANZAR HAY QUE PARTICIPAR Columnas
2024-03-15 - 08:35
TIRADITOS Columnas
2024-03-15 - 06:55
+ -