facebook comscore
El líder norcoreano supervisa maniobras de artillería

El líder norcoreano supervisa maniobras de artillería

Global lunes 18 de marzo de 2024 -

AFP
El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó una serie de ejercicios de unidades de artillería en el oeste del país, según informó este martes la agencia oficial de noticias.
El anuncio de las maniobras se produce en medio de tensiones con Seúl y Washington y coincide con una visita del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, a Corea del Sur y pocos días después del final de los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Las maniobras provocaron reacciones airadas por parte de Pyongyang, que realizó maniobras con munición real.
Corea del Norte suele condenar los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl y los considera un entrenamiento para su invasión.
Esta vez, parecía que la visita de Blinken añadió más leña al fuego.
Las maniobras de artillería se anunciaron un día después de que Seúl anunciara que el Norte había disparado tres misiles balísticos de corto alcance, lo que los expertos describieron como una medida calculada para llamar la atención durante la visita de Blinken al Sur.
Se trata de la segunda vez que Pyongyang prueba misiles balísticos en 2024, tras lanzar el 14 de enero un misil equipado con una ojiva hipersónica.
El martes, la agencia oficial de noticias norcoreana informó de la participación de “lanzadores de misiles de muy gran tamaño” en las maniobras.
Señaló que al darse la orden los soldados “simultáneamente dispararon un arma de exterminio”.
Informó que "enormes proyectiles de lanzadores de cohetes muy grandes, disparados desde las boquillas de los cañones como lava volcánica, volaron hacia el objetivo con la llama de aniquilar al enemigo".
Además, las maniobras incluyeron una simulación de una “explosión en el aire de un proyectil” lanzado por un lanzamisiles de gran tamaño, según la agencia.
Blinken participa en la “Cumbre por la Democracia” en su tercera edición y se reunió el lunes por la mañana con el presidente surcoreano, Yeon Suk-yeol.
Blinken también se reunirá con su homólogo surcoreano al margen de la cumbre para mantener conversaciones que ahora probablemente estarán dominadas por los esfuerzos aliados para enfrentar las amenazas del Norte.
Corea del Sur es uno de los principales aliados regionales de Washington y Estados Unidos despliega alrededor de 27.000 soldados para ayudar a protegerla del Norte.
Este marzo, Pyongyang advirtió que Seúl y Washington pagarían un "alto precio" por sus maniobras militares, y luego anunció que Kim supervisó maniobras de artillería a gran escala en las que participaron unidades fronterizas, "poniendo la capital enemiga dentro de su alcance de fuego".
por-st/wd/sam
Agencia France-Presse ©


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -