facebook
El observador de la guerra en Siria afirma que los rebeldes controlan la mayor parte de la ciudad de Alepo

El observador de la guerra en Siria afirma que los rebeldes controlan la mayor parte de la ciudad de Alepo

Global sábado 30 de noviembre de 2024 -

AFP
Un observador de la guerra en Siria dijo el sábado que los rebeldes controlaban la mayor parte de la ciudad de Alepo, informando de ataques aéreos rusos en partes de la segunda ciudad de Siria por primera vez desde 2016.
El ejército sirio admitió que los rebeldes habían entrado en "amplias zonas" de Alepo y dijo que "decenas de hombres de nuestras fuerzas armadas murieron y otros resultaron heridos".
Los combatientes han lanzado una ofensiva relámpago contra las fuerzas del gobierno sirio, respaldado por Irán y Rusia, desde el miércoles, el mismo día en que entró en vigor un frágil alto el fuego en el vecino Líbano entre Israel y el grupo Hezbolá, respaldado por Irán y aliado de Damasco, después de dos meses de guerra total.
"Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y facciones aliadas... tomaron el control de la mayor parte de la ciudad, de los centros gubernamentales y de las prisiones", afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.
HTS, una alianza yihadista liderada por la antigua rama siria de Al Qaeda, controla franjas de la región de Idlib, en el noroeste de Siria, así como partes de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia. Facciones rebeldes aliadas respaldadas por Turquía también han participado en la ofensiva.
Durante la noche, "aviones de guerra rusos lanzaron ataques contra zonas de la ciudad de Alepo por primera vez desde 2016", añadió el Observatorio que se basa en una red de fuentes dentro de Siria.
Las imágenes de AFPTV mostraron incendios en parte de la ciudad después de los ataques aéreos. Las calles estaban prácticamente desiertas, pero las imágenes de AFP mostraron a rebeldes en el exterior de un edificio de la empresa de telecomunicaciones sirias y de la histórica ciudadela.
Una bandera de la oposición colgaba de un semáforo.
- Orando en la ciudad -
Algunos rebeldes rezaron en el centro de la ciudad y dispararon disparos de celebración, para luego patrullar a pie en el centro de Alepo, según mostraron las imágenes.
Otros combatientes fueron vistos posando con una bandera rebelde afuera de un edificio de policía que tenía un gran cartel de Assad, y de pie debajo de un cartel parcialmente en llamas del presidente.
El ejército sirio dijo que "organizaciones terroristas armadas" -un término que también utiliza para referirse a grupos de la oposición- lanzaron "un amplio ataque desde múltiples ejes en los frentes de Alepo e Idlib" e informaron de feroces batallas "en una franja de más de 100 kilómetros (60 millas)".
El Observatorio afirmó que los ataques aéreos nocturnos coincidieron con "la llegada de grandes refuerzos militares (rebeldes)" a la zona. El Observatorio también informó de que los rebeldes habían tomado decenas de ciudades y pueblos en el norte.
El número de muertos en los enfrentamientos aumentó a 311: 183 de HTS y facciones aliadas, 100 soldados y fuerzas pro gubernamentales, así como 28 civiles.
Los medios estatales informaron que cuatro civiles murieron cuando HTS bombardeó una residencia de estudiantes en Alepo, una ciudad de alrededor de dos millones de habitantes que era el centro manufacturero de Siria antes de la guerra.
La estación de radio pro gubernamental Sham FM informó que "grupos armados estaban presentes en varias calles y barrios de la ciudad de Alepo en medio de ataques aéreos contra posiciones de combatientes al oeste de la ciudad".
"La mayoría de los civiles evitan salir de sus hogares y las instituciones públicas y privadas de la ciudad están casi completamente cerradas", añadió.
Los grupos respaldados por Irán tienen una fuerte presencia en la región de Alepo después de brindar apoyo terrestre crucial cuando el ejército sirio, respaldado por el poder aéreo ruso, recuperó áreas de la ciudad controladas por los rebeldes en 2016.
El Observatorio indicó que "el gobernador de Alepo y los comandantes de la policía y de las fuerzas de seguridad se retiraron del centro de la ciudad".
El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, dijo a la AFP el sábado por la mañana que los combatientes rebeldes capturaron rápidamente zonas de Alepo sin encontrar resistencia significativa, añadiendo que "no ha habido combates, no se ha disparado ni un solo tiro, mientras las fuerzas del régimen se retiraban".
Los yihadistas y sus aliados lograron otros avances en el norte, incluida la toma de la ciudad de Saraqib, estratégicamente ubicada en la carretera a Alepo, a unos 40 kilómetros (25 millas) al suroeste, dijo el Observatorio.
El ejército ruso dijo el viernes que estaba bombardeando fuerzas "extremistas", mientras Turquía exigió el cese de los bombardeos en la región de Idlib.
Desde 2020, la zona de Idlib ha estado sujeta a una tregua negociada por Turquía y Rusia que se ha mantenido en gran medida a pesar de repetidas violaciones.
La agencia estatal de noticias SANA dijo el sábado que el ministro de Asuntos Exteriores, Bassam al-Sabbagh, discutió "los últimos acontecimientos en el norte de Siria" con su homólogo egipcio, Badr Abdelatty.
lg/es
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -