facebook comscore
El país avanza en seguridad alimentaria

El país avanza en seguridad alimentaria

Nación martes 11 de enero de 2022 -

Luis Benítez

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que en la actual administración se ha logrado una recuperación de la rectoría de la política agroalimentaria, donde los más beneficiados, son la gente de escasos recursos. Además, de que se avanza en la seguridad alimentaria y se fortalece el prestigio del campo mexicano en el mundo.

Durante su participación en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2022, el funcionario destacó que, México es el séptimo exportador internacional de agro alimentos, donde las ventas llegan a más de 190 países; ubicándose así en el sitio 12 a nivel mundial como productor de alimentos. “Hoy en día, el campo es productivo y está trabajando”, afirmó.

Asimismo, destacó que, a pesar de la crisis de la pandemia por Covid-19, el sector agrícola jamás se detuvo y al cierre de 2021 se estima un incremento en la producción con un volumen de 292.8 millones de toneladas, un adicional de cinco millones respecto a 2019 y de 2.1 millones en comparación con 2020.

De acuerdo con Villalobos, los anteriores logros se han logrado a través de la entrega de recursos de forma directa, sin intermediarios y sin corrupción, en función de un padrón de beneficiarios que ha sido depurado, revisado y actualizado para que sean utilizados en tiempo por los agricultores y enfocado al aumento de la productividad.

El año pasado los programas del sector agrícola, llegaron a tres millones de beneficiarios entre ellos productores de pequeña escala, agricultores, ejidatarios, campesinos y comunidades indígenas; el presupuesto total fue de 26 mil millones de pesos.

Añadió que la relación presupuesto-producción, implementado en los gobiernos anteriores, no incidió en el crecimiento productivo, por lo que en la presente administración se sustentan tres pilares: mayor eficiencia y productividad, sustentabilidad (principalmente con el cuidado del suelo y el agua) e inclusividad, es decir, rescatar de la pobreza a aquellos que han sido olvidados.

Finalmente dijo que, a pesar de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que desde diciembre del 2018 se ha sacado de la pobreza a 800 mil personas de los territorios rurales, todavía alrededor del 57 por ciento de la población rural vive en pobreza y el 16.4 por ciento de ellos padece pobreza extrema.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -