facebook comscore
El patriarcado construye estigmas sobre ser mujer: Marcela Lagarde

El patriarcado construye estigmas sobre ser mujer: Marcela Lagarde

Nación jueves 25 de marzo de 2021 - 22:06

“Reconocernos en otras, formar una alianza de género, la defensa ante ataques, agresiones y cualquier forma de violencia y maltrato hacia los derechos humanos y la difusión del feminismo”, es el principal reto para las mujeres zacatecanas, refirió Marcela Lagarde y de los Ríos, autora de trabajos para impulsar el marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Durante la conferencia Sororidad, organizada por el gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Lagarde y de los Ríos, manifestó al respecto, que se trata de la hermandad entre mujeres, una práctica intelectual y política, que les permite aliarse, compartir y cambiar su realidad.

“Debemos dejar de competir entre nosotras, el patriarcado construye estigmas de ser mujer, construye una fobia contra el feminismo y las mujeres debemos analizar y tener una conciencia crítica para modificar las formas de comportamiento y la relación entre mujeres, para que el apoyo sea recíproco”, refirió Marcela lagarde.

Lagarde, quien es feminista, antropóloga y también luchadora de los derechos humanos de este sector de la población, refirió que no se puede explicar la vida de las mujeres sin el apoyo de otras, además disertó sobre los logros alcanzados producto de las alianzas entre ellas.

Luego de analizar los diferentes significados de la palabra sororidad, Lagarde abundó que se trata de acordar ciertas situaciones y de discrepar con respeto, de crear un pacto de reconocimiento entre mujeres.

La especialista concluyó que la sororidad se trata del espacio existencial que vincula, mueve y sostiene a las mujeres una experiencia de empoderamiento para resistir la violencia patriarcal.

Actualmente, Marcela Lagarde es profesora de los Diplomados en Estudios Feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México y en Guatemala, y es profesora invitada de diversas universidades, gobiernos y organizaciones de mujeres y feministas.

En su intervención, la titular de Semujer, Adriana Guadalupe Rivero Garza reconoció la importancia de escuchar a la especialista Marcela Lagarde porque señaló que “las redes entre mujeres, se tejen con el hilo del reconocimiento”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -