facebook comscore
El racismo de Trump despertó el voto latino

El racismo de Trump despertó el voto latino

Nación viernes 06 de noviembre de 2020 - 01:28

POR Luis Carlos Rodríguez
nombreapellido@enconcreto.com.mx

El voto de los mexicanos en Estados Unidos despertó después de cuatro años de un lenguaje racista, humillante, grosero y mentiroso por parte del presidente Donald Trump en contra de México, ya que se estima que más de 10 millones de paisanos participaron en las elecciones y en su inmensa mayoría votaron a favor del demócrata Joe Biden y sus promesas en favor de los migrantes y dreamers.

Aseguraron líderes de mexicanos en Estados Unidos quienes subrayaron que el voto mexicano, que no latino, será fundamental en la virtual victoria de Biden, sobre todo el caso de los hijos de inmigrantes que votaron por primera vez y que repudiaron con su sufragio las políticas y el discurso de odio de Trump contra esa comunidad.

De acuerdo con la plataforma Latino Decision, de los más de 10 millones de estadunidenses de origen mexicano que participaron en las elecciones presidenciales, 74 por ciento lo hizo por Joe Biden y sólo 23 por Donald Trump.

Los de origen cubano, que en su inmensa mayoría viven en Florida, 52 por ciento votó por Trump y 45 por Biden; los puertorriqueños que viven en Estados Unidos dieron su respaldo en 70 por ciento al demócrata y sólo 26 por ciento al actual presidente.

Los de origen centroamericano, es decir hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, entre otros, en 59 por ciento por votaron por Biden y 29 por ciento por Trump; los sudamericanos también inclinaron la balanza por el demócrata con 58 por ciento y 40 por ciento prefirió votar por Trump.

Yesenia Mata, activista y directoria de La Colmena, centro de apoyo a migrantes en State Island, Nueva York, dijo a ContraRéplica que la participación de los mexicanos en esta elección será decisiva ante el virtual triunfo de Joe Biden y es una respuesta, “un despertar” de los mexicanos ante cuatro años de ataques verbales, deportaciones, insultos y un nulo reconocimiento a la gran aportación de la migración en Estados Unidos.

“Es histórico lo que ha ocurrido y es una clara respuesta de los jóvenes, de los hijos de inmigrantes, millones que votaron por primera vez, que han visto los insultos, el desdén, el discurso de odio hacia sus padres, las imágenes de niños enjaulados, las mentiras diarias, el desprecio por los trabajadores esenciales durante la pandemia, las deportaciones masivas de sus padres, cuando ya tenían viviendo aquí décadas”, apuntó.

Destacó el voto de los mexicanos en estados como Arizona, tradicionalmente republicana, conservadora, antiinmigrante, pero donde los activistas, los líderes sociales y los jóvenes, dieron una lección en contra de ese discurso y políticas de odio, como la Ley SB1070, que deportaba a personas, a migrantes, sólo por el color de su piel.

Por su parte, Carlos Arango, presidente del Frente Nacional Inmigrante, lamentó que a la comunidad latina o hispana en Estados Unidos “siempre nos tratan de meter en un mismo costal” o decir que votamos igual, cuando ya quedó claro que los mexicanos estamos en su inmensa mayoría, dos terceras partes de los más de 10 millones que votamos, en contra de Trump y a favor de Biden.

“El voto de los mexicanos en Estados Unidos es histórico y que en caso de que gané Biden será decisivo. Es clara la participación de nuestros paisanos en Nuevo México, en Nevada, en Arizona, un estado con tradicional republicana, conservadora, antiinmigrante y racista, que se inclinando en contra de Trump y en donde los jóvenes tuvieron un peso decisivo”, dijo.

“La batalla contra leyes como la SB1070, en Arizona, que deportó miles de migrantes, contra personajes nefastos, de la misma línea de Trump como el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, racista, que encarcelaba y exhibía a los migrantes, despertó la conciencia de activistas y jóvenes de origen mexicano que dijeron ya basta de estos abusos”, apuntó.

Recordó que el padrón electoral de ciudadanos de origen latino es 32 millones, de los cuales votaron más de 50 por ciento; es decir, 16 o 17 millones, lo cual es histórico y de esos al menos 10 millones son votos de origen mexicano.

Dijo que el voto de origen mexicano se concentró en California, Texas, Arizona, Illinois, Nueva York y en Georgia, principalmente.

En el caso de Texas, explicó que, si bien hubo un aumento en el voto de origen mexicano a favor de los demócratas, no alcanzó para vencer a un estado conservador, republicano, racista, blanca, con fuertes intereses en la industria petrolera.

“Si gana Joe Biden se lo deberá al voto de los mexicanos que vivimos acá. Sin ese sufragio no podría estar dando la batalla y estar a punto de derrotar a Donald Trump”, subrayó Carlos Arango.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -