facebook
El tema del agua, la prioridad para Ecatepec, afirma Azucena Cisneros

El tema del agua, la prioridad para Ecatepec, afirma Azucena Cisneros

Nación miércoles 22 de mayo de 2024 -

Por Cristina Portugues / Federico Reyes

Habrá borrón y cuenta nueva en el pago del agua como un asunto de justicia social, prometió Azucena Cisneros Coss, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien señaló que de ganar en Ecatepec, trabajará en instalar una mesa permanente de trabajo para recibir el agua del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a llevar a este municipio mexiquense.

En entrevista para ContraRéplica, destacó que ya hay cinco pozos listos; y en la parte preventiva o sustentable, plantea instalar en todas las escuelas cosecha de agua para que en esta temporada de lluvias tengan dicho líquido para los baños, así como purificadoras y fomentar la cultura del ahorro.

Al tiempo que señaló que nunca ha estado libre de ataques de “guerra sucia”, aseguró que su trayectoria en las calles de Ecatepec permite que dichos señalamientos se diluyan y al mismo tiempo, el municipio que fue considerado un bastión importante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el 2017 sea reconocido como el hogar morenista. “ Y lo vamos a refrendar ampliamente para nuestra querida Claudia Sheinbaum y seremos tres mujeres un camino, la maestra Delfina Gómez, Claudia Sheinbaum y yo, en Ecatepec”.

Apuntó temas prioritarios para este municipio mexiquense: servicios de salud. “Es un tema que estamos trabajando, vamos a terminar ahora sí, después de más de 11 años de abandono, el hospital oncológico. En Ciudad Cuauhtémoc también hay un centro de salud, un hospital maternal que también estamos hablando con la Secretaría de Salud estatal para que se termine. Entonces vamos a trabajar mucho en el tema de salud, pero en Ecatepec lo que más le interesa a la gente es el tema del agua”.

“El 40% del agua que nos llega se va por las fugas, así que el agua será una prioridad y seguridad también por supuesto que hay que equipar a los policías con seguros de vida, que se sientan bien pagados”, añadió.


Sobre las encuestas y la percepción pública, Cisneros expresó que aunque las encuestas ofrecen una muestra instantánea del momento, la verdadera medida del apoyo proviene del contacto directo con la comunidad. Destacó la esperanza y la efervescencia que ha encontrado en las calles de Ecatepec, por lo que la candidata enfatizó la importancia de abordar temas como seguridad, salud y servicios públicos.

Azucena Cisneros también compartió su plan para reformar el sistema de justicia municipal, con el objetivo de eliminar la corrupción y garantizar un trato justo para todos los ciudadanos. Destacó la importancia de capacitar a los jueces conciliadores y ajustar el marco legal para promover una cultura de respeto y transparencia.

Finalmente explicó en qué consiste la propuesta de derogar el Bando Municipal: “Es como nuestro marco legal que tenemos a nivel municipal, que establece principalmente faltas administrativas. Tiene que haber un cambio. Tendremos que cambiar a los jueces conciliadores, se van a volver jueces cívicos, tendrán que entrar en todo un proceso de capacitación porque se les quita la parte punitiva, es decir, a una persona que se le detiene y se lleva a un juez conciliador no puede ser detenido que hubiera cometido un acto ilícito. Es una falta administrativa y el trato tiene que ser totalmente distinto. Y lo que se hace hoy es que se le criminaliza, se le multa, no sale, toda esa parte queda fuera. Son jueces conciliadores que tienen que cuidar los derechos humanos, entender que es una persona que no está detenida, que está ahí para cumplir una falta administrativa y tratarla como tal. Así que el Bando Municipal nos va a servir para reformar, quitarle toda esa parte criminalizada que hacen o que criminaliza a los jóvenes, que criminaliza a los ciudadanos hasta para pintar una fachada de su casa y es un clamor social”.




No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -