facebook comscore
Elude Rosario Piedra hablar de migrantes y actuar de GN 

Elude Rosario Piedra hablar de migrantes y actuar de GN 

Nación jueves 23 de enero de 2020 -

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Al presentar el informe de actividades 2019 en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, abordó la austeridad que aplica en el organismo, pero no externó su postura respecto a las acciones de la Guardia Nacional para contener los flujos migratorios en la frontera sur.
Durante su participación, la presidenta de ese organismo también defenestró las anteriores gestiones de la Comisión, al tildarlos de “neoliberales” y de haber dilapidado los recursos de la institución.
Piedra Ibarra fue cuestionada por legisladores de oposición por las fracciones de oposición sobre el tema migratorio en la frontera sur del país, donde este lunes se enfrentaron migrantes con elementos de la Guardia Nacional. Sin embargo, la presidenta de la Comisión eludió el tema.
El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, aprovechó para destacar la inacción de Piedra Ibarra en diversos temas violatorios de los derechos humanos, como los protocolos de la Guardia Nacional, la violencia contra periodistas y los feminicidios, entre otros.
“De verdad, ¿no tiene ninguna recomendación sobre la forma en que deben actuar los elementos de la Guardia Nacional?”, cuestionó Zepeda sin obtener respuesta.
“Qué triste papel está jugando México. Además, haciéndole su campaña política a Donald Trump. Si estamos preocupados porque se va a reelegir, pues cuidado, porque estas imágenes de la detención de migrantes están difundiéndose a lo largo y ancho de Estados Unidos y, ¿saben a quién se lo están atribuyendo como éxito? No a nuestro país, a su propio gobierno. Y no hemos escuchado, presidenta, un solo pronunciamiento de su parte, ni uno solo”, agregó.
El vicepresidente de la Comisión Permanente, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, fue censurado incluso por su propia bancada para hacer uso de la palabra.
“No sé de dónde llegó la instrucción; fue muy doloroso ver a mis amigos votando tan agresivamente. Voy a pensar cuáles van a ser las relaciones a futuro que tengo. Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, clausura del pensamiento”, comentó.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -