facebook comscore
Embarazo, causa de discriminación y despido laboral en México

Embarazo, causa de discriminación y despido laboral en México

Nación martes 18 de enero de 2022 -


Claudia Bolaños

El embarazo es la quinta causa del despido laboral en México, como una práctica discriminatoria, indicó el Think Tank mexicano especializado en primera infancia, Early Institute.

Un 17% de mujeres que trabajadora fuera de su hogar en los últimos 5 años, señalaron haber sido víctima de este tipo de discriminación por maternidad.

En su investigación Discriminación Laboral por Embarazo, realizado durante dos años, indica que esta situación se realiza en todos los estratos sociales y es en la Ciudad de México donde se han registrado más denuncias, pero al tratarse de un delito no denunciado, es que se desconoce las cifras reales.

En una conferencia de prensa virtual se indicó que la maternidad se ve como una desventaja y que en otros países se denomina como una barrera para el desarrollo laboral de la mujer y por ello se necesita cambiar la mentalidad en el entorno laboral, pues se han generado abortos espontáneos y embarazos adelantados.

Caso contrario se da con los hombres casados o que serán padres, que son asociados con ser más comprometidos, indicó Valeria Gonzáles de Early Institute.

Hay dos casos reportados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) CNDH de una trabajadora de intendencia que fue obligada a hacer labores físicos pese a que se sentía mal, lo que concluyó un parto pre termino gemelar que genero la muerte de una y discapacidad visual en otro, y otro de una perito de la Fiscalía General de la República, FGR, que fue obligada a jornadas laborales extenuantes, con desplazamientos a diversos lugares, y el cual concluyó en el aborto.

El rechazo de la mujer embarazada es otro de los descubrimientos importantes, como discriminación laboral, e incluso se les cuestiona el haberse embarazado, el ser madre y las exigencias son las mismas sin considerar la situación.

Una víctima narró que desde que se embarazó comenzó a ser discriminada. En su incapacidad se le solicitó trabajo, incluso el mismo día del nacimiento de su bebé tuvo que atender requerimientos desde la camilla de la clínica.

Después del parto hubo oportunidad de crecimiento laboral y profesional en más de una ocasión, pero nunca se lo dieron, aunque tenía el perfil y la experiencia, al preguntar por las razones, solo le contestaban que “por su hijo”. Antes de ser despedida, le cambiaron a un puesto de menor nivel. Otro de los casos, la víctima indica que desde que dio aviso de su embarazo, sufrió acoso, humillaciones, violencia verbal y psicológica por parte de su superior inmediato, quien expresamente le dijo que la fastidiaría hasta que ella tomara la decisión de irse.

Esta situación tiene un impacto que excede la esfera de los derechos laborales de la mujer y, a su vez, pone en riesgo la vida, salud, integridad y desarrollo de sus bebés.

Para describir la magnitud del problema en México, Renata Díaz, de Early Institute, dijo que se revisaron diversas fuentes de información nacionales, como la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, donde el 51 por ciento de las mujeres encuestadas reportó haber tenido un empleo en los últimos 5 años, de este porcentaje, el 17.3 % sufrió alguna forma de discriminación laboral relacionada al embarazo.

Y al 11.5 por ciento le pidieron una prueba de embarazo para acceder a un trabajo, mientras que a un 3.6 por ciento, para poder continuar con su trabajo. Este trabajo de investigación se analizan estudios que arrojan que las mujeres trabajadoras con mayor riesgo a ser discriminadas por embarazo, son las que pertenecen a la clase media alta, que tienen menos de un año laborando, jóvenes en edad reproductiva, con mayor escolaridad, que residen en zonas urbanas, las que trabajan en atención a clientes y/o tienen puestos directivos, que son comúnmente asociados con la masculinidad.

Las mujeres trabajadoras que tienen más riesgo de ser discriminadas laboralmente por estar embarazadas, son aquellas con bajos salarios, trabajadoras del hogar, quienes tienen contratos temporales y del sector privado.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -