facebook comscore
Emite CNDH recomendaciones para el Sistema Penitenciario por coronavirus

Emite CNDH recomendaciones para el Sistema Penitenciario por coronavirus

Nación sábado 14 de marzo de 2020 - 21:09

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares dirigidas a las autoridades del “Sistema Penitenciario Nacional”, para generar en tiempo y forma condiciones preventivas óptimas, adecuadas y suficientes para la protección de la salud de las personas privadas de su libertad, visitantes y personal de trabajo de los centros penitenciarios.

Esto luego de que el pasado 11 de marzo de 2020 el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinara calificar como pandemia la propagación del Coronavirus COVID-19, tras confirmarse y superarse los 118 mil casos, en 114 países.

La CNDH destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la propagación de este virus puede frenarse considerablemente o incluso revertirse si se aplican medidas firmes de contención y control, que son necesarias a fin de limitar el número de casos y prevenir su contagio.

La CNDH solicitó aplicar, entre otras medidas:

Elaborar un plan a fin de mantener informada a la población penitenciaria, visitantes y personal penitenciario sobre las acciones de acuerdo a la evolución del padecimiento.

Informar a la población penitenciaria, visitantes y personal que ahí labora sobre las medidas preventivas que deberán adoptarse para evitar el contagio.

Establecer un programa de seguimiento sobre las últimas novedades en relación con el COVID-19, y seguir los consejos que emitan las autoridades prestadoras de los servicios de salud del ámbito local y federal sobre las medidas de protección.

En caso de que se detecte algún cuadro sospechoso en algún centro de reclusión, se deberá informar de manera inmediata al personal médico con el fin de que realice un diagnóstico específico, y en caso de un probable caso de COVID-19 notificar a la Autoridad de Salud correspondiente, a fin de confirmar o descartar el mismo y en su caso, determinar las medidas correspondientes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ser zurdo dejó de ser un estigma: IMSS Nación
2020-08-14 - 07:34
+ -