facebook comscore
Empresas privadas recibieron más de 41 mil mdp en fideicomisos: Conacyt

Empresas privadas recibieron más de 41 mil mdp en fideicomisos: Conacyt

Activo miércoles 21 de octubre de 2020 - 10:42

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó este miércoles que una parte de los recursos de los fideicomisos se transfirieron a empresas privadas nacionales e internacionales.

“Lo que nos encontramos, y está ligado al uso discrecional de los fideicomisos, es que se habían realizado, en este caso del 2013 al 2018, transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt (…) para dar total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresas.”, dijo Elena Álvarez-Buylla durante la ‘mañanera’.

Explicó que se transfirieron a las empresas privadas más de 15 mil millones de pesos directamente desde los fideicomisos. Otros 26 mil millones fueron a través de un programa fiscal llamado PEI (Programa de Estímulos a la Innovación). La suma de 41 mil millones de pesos.

Algunas empresas beneficiadas son las transnacionales IBM, Monsanto, Bayer y Kimberly Clark. Las firmas nacionales Bimbo, Femsa y Mabe también recibieron recursos que eran de los fideicomisos.

“Esto quiere decir que, globalmente, en el sexenio pasado el 44% de todos los recursos gestionados desde el Conacyt supuestamente para desarrollo científico, tecnológico y de innovación fueron transferidos al sector privado y el 56% al sector público”, señaló la titular del Conacyt.

El Conacyt tenía 91 fideicomisos en total, de los cuales 35 eran en colaboración con los 32 estados del país y otros tres municipios en específico; el monto total manejado era de 14 mil 695 millones de pesos.

Esta madrugada, el Senado de la República aprobó en lo general la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos con 65 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones.


Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“Sin maíz no hay país”, afirma AMLO Activo
2020-11-30 - 13:28
+ -