facebook comscore
En 1 mes Cultura acusa a 2 firmas de moda de plagio

En 1 mes Cultura acusa a 2 firmas de moda de plagio

Entornos miércoles 10 de julio de 2019 -

POR MARTHA ROJAS

Luego de la polémica levantada por el uso que Carolina Herrera hizo de varios diseños mexicanos en su colección Resort 2020, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto envió una misiva al director de la prestigiosa firma Louis Vuitton para América Latina, Héctor Prado en la que cuestiona si para la creación de la silla Louis Vuitton Dolls by Raw Edges modelo R98619 se consultó a la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo, pues las grafías corresponden a los que tradicionalmente elaboran en ese estado.

“El taller de Louis Vuitton alcanzó el reconocimiento mundial gracias a la alta calidad de su manufactura, a la originalidad de sus diseños y al valor agregado que significa poseer una pieza única, numerada, hecha a mano y signada por su autor bajo el anagrama conocido y apreciado en todo el mundo. [...] En ese sentido nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla en comento buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, increpa la misiva.

En su carta, la secretaria de Cultura destacó que cada pieza, que se denomina como única implica cierto trabajo y dedicación e insiste en que México no está cerrado a un diálogo.

El mueble que la casa de modas francesa oferta tiene un costo de 18 mil 200 dólares y aseguró que tomó la inspiración de varias regiones del mundo y no sólo de México.

Los tenangos son bordados elaborados por un grupo de 400 mujeres originarias de la comunidad en Hidalgo y se caracterizan por el uso del color y por, generalmente, estar bordados sobre un fondo blanco.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -