facebook comscore
En 5 puntos: el que puede ¡puede! El que no, chorea

En 5 puntos: el que puede ¡puede! El que no, chorea

Columnas viernes 28 de agosto de 2020 - 00:04

Cuando parecía que finalmente habíamos tocado fondo y podíamos pensar el inicio del rebote de nuestra economía basándonos en la aún muy pálida y desdibujada mejora del sector industrial, llegó el sector financiero a cambiarnos la plática.

1. Crisis de confianza. El mundo se pregunta por qué México se desploma por la crisis como lo hace, cayendo más del doble de lo que lo hace el resto del orbe. La explicación, obvia pero no por eso menos cierta, es la crisis de confianza. ¿Cómo pedirle a una empresa que confíe en México si entrando la cuatroté, canceló arbitrariamente el NAIM, que era obra de infraestructura más importante de los últimos 50 años para el país, y desde entonces no ha parado de demostrar, vía Constellation Brands, la renegociación forzada de los gaseoductos de CFE o la gangsteril presión contra los productores de energía eléctrica por medios renovables, que le valen los acuerdos y los derechos de los inversionistas? ¿Quién va a querer arriesgar su dinero en un país con esos antecedentes?

2. ¿Que el equivalente a cuántos aviones presidenciales perdimos así? Tradicionalmente en este especio he utilizado a la Inversión Fija Bruta, que refleja el gasto efectivo en construcción, maquinaría y equipo, como el parámetro de lo que nos cuestan los desplantes de la cuatroté (para abril eran caídas de -37.13% respecto a abril del año pasado y 35.40% de mayo 2020 vs mayo 2019). Sin embargo, la crisis de confianza se refleja tanto en las inversiones que dejan de venir, como en las inversiones de nacionales que, de plano, se ven obligados a probar fortuna en otras tierras. Sí, el rol de los empresarios es invertir para generar empleo y dinamismo; pero para hacerlo, previamente el Gobierno debió haber cumplido con el suyo y hacer valer equitativamente el Estado de Derecho y, por no hacerlo, de acuerdo a El Financiero, al país se le fueron 5 mil 29 millones de USD (algo así como 33 aviones presidenciales, de acuerdo al avalúo que hizo la ONU).

3. ¡Bajaaaaaaaan! Desde los años ochenta y noventa, cuando los países latinoamericanos quebrados acudían al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial para que les prestaran dinero y regresaban quejándose amargamente porque los desalmados financieros no sólo les querían cobrar en el futuro ¡también les exigían que pusieran en orden sus finanzas, muchas veces recortando gastos excesivos, para asegurarlo!, el papel del “malo” lo había jugado el FMI… hasta hoy. Lo digo así porque el FMI había estimado una caída potencial para la economía mexicana de -10.5% para este 2020, pero de plano Banco de México proyectó tres escenarios en donde se prevén caídas de -8.8, -11.3 y -12.8% para el PIB nacional en 2020.

4. Ajustado y todo, pero igual de triste. El INEGI, de acuerdo a su calendario de publicaciones, ayer presento los datos definitivos del Producto Interno Bruto al 2do. Trimestre del 2020 y, después de los ajustes, quedó en: una reducción del -17.1% respecto al 1er. Trimestre del año y un desplome de -18.7% respecto al 2do. Trimestre de 2019, con caídas de -25.7% en la industria, -16.2% en los servicios y -0.2% en las actividades primarias.

5. ¡De Puebla para el mundo! Con mucho gusto me enteré vía las redes sociales de sus hermanos Migue y Juan Carlos, que además son buenos amigos, que Santiago Crehueras fue seleccionado como el nuevo Director del Consejo de Harvard que, no está de más recordarlo, es la universidad más importante del mundo. Esta es la primera vez que un latinoamericano ocupa este cargo así que, por donde se le vea, como poblano y como mexicano sólo puedo sentir orgullo y desearle, como en todo lo que emprende, la mejor de las suertes. ¡Más ejemplos así para explicarles a los niños y niñas, por favor!


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Soledad policial Columnas
2020-09-28 - 00:43
Entre apagados muros Columnas
2020-09-28 - 00:27
Pierden los animales Columnas
2020-09-28 - 00:25
¿La mejor política exterior es la interior? Columnas
2020-09-28 - 00:20
Por favor, ¡no insista! Columnas
2020-09-28 - 00:19
+ -