facebook comscore
En CDMX, sólo 10 de casi 300 ambulancias privadas son regularizadas: Agepsa

En CDMX, sólo 10 de casi 300 ambulancias privadas son regularizadas: Agepsa

Ciudades miércoles 23 de febrero de 2022 -

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que en los próximos días habrá una campaña de regularización de alrededor de 300 ambulancias privadas que existen en la capital del país, ya que sólo 10 son regulares.

La Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) detalló que en 2019 se tenían regularizadas 19 ambulancias privadas, mientras que en 2020, por la emergencia de la pandemia de Covid-19, el número se incrementó exponencialmente a 296 legales, pero en 2021 únicamente 10 circulaban con papeles en regla, es decir 288 son irregulares o patito.

De acuerdo con la Coordinación de Evaluación Técnico Normativa de la Agepsa, en entrevista para Telediario, el desinterés de las ambulancias particulares en legalizarse son las nulas consecuencias de no hacerlo, señaló que sólo se han realizado 172 sanciones derivadas de actas de verificación.

Para regularizar una ambulancia el interesado debe presentar en original y copia certificada ante un notario, 22 documentos entre los que destacan identificación oficial, póliza de seguro, tenencias y pagar cerca de 11 mil pesos.

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México señala que las ambulancias privadas que no estén regularizadas pueden ser sujetas a una multa de 170 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el transporte ilegal del pasajero, que equivale de los 16 mil 357 a los 19 mil 244 pesos, o depósito del vehículo en el corralón y de tres meses a dos años de prisión.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que no existe denuncia por irregularidad de las ambulancias, a pesar que durante 2021 participaron en 68 accidentes por ir a altas velocidades.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -