facebook comscore
En CFE, vigentes contratos que favorecen a particulares

En CFE, vigentes contratos que favorecen a particulares

Nación jueves 21 de enero de 2021 - 01:19

Con la Reforma Energética se abrió el mercado eléctrico y varias empresas firmaron contratos de cobertura eléctrica con las áreas de generación de Comisión Federal de Electricidad (CFE); algunos de estos aún están vigentes, de entre ellos, destaca el de la empresa Diversidad S.A. de C.V., el cual incluso han calificado por expertos como “leonino”.

La empresa antes mencionada pertenece a José Adolfo Murat Macías y su familia, incluyendo a su hermano Joaquín Tomás Murat Macías.

El contrato de cobertura consiste en comprar a CFE Generación 3,100 MW a costo de generación; es decir sin ninguna utilidad para la empresa paraestatal, y la utilidad de la reventa es para la empresa de José Adolfo Murat.

El contrato ha dado a la empresa Diversidad S.A. de C.V. utilidades por más de 500 millones de pesos, en los últimos 3 años. El contrato inicialmente se firmó con CFE Generación 2; pero migró a CFE Generación 3, con el cambio de portafolios que realizó la 4T.

Este movimiento provocó que en las finanzas de CFE una pérdida de 500 millones de pesos.

Al interior de la empresa gubernamental se preguntan si José Adolfo Murat consiguió estos contratos con su influencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes de la llegada de la 4T.

Las fuentes que revelaron la existencia de estos contratos recalcaron que es probable que la 4T no tenga conocimiento de la existencia de esta situación y de las millonarias pérdidas que genera a la empresa estatal.

También refirieron que contratos como el otorgado a Diversidad S.A. de C.V. eran comunes en la anterior administración, ya que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se privilegiaba a los amigos, como en este caso a José Adolfo Murat y su familia.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -