facebook comscore
En Estados Unidos crece compra de armas y víctimas

En Estados Unidos crece compra de armas y víctimas

Global viernes 31 de diciembre de 2021 -

Claudia Bolaños 

En enero pasado, en Estados Unidos se rompió el récord del mayor número de armas compradas en los últimos 23 años, y al mismo tiempo más de 19 mil personas murieron por balazos desde 2020 a la fecha. 

De esta manera el país vecino se ha convertido en el que tiene más armas que habitantes: 328 millones de estos artefactos para una población de 393 millones de personas. 

Así, el mercado de las armas no sólo afecta a otros países, sino al mismo donde son producidas: Estados Unidos, dato que forma parte del análisis que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre las consecuencias de la venta indiscriminada de estos productos, señala su Director General de Asuntos Especiales, Julio Cesar Sánchez Amaya. 

En entrevista con ContraRéplica agregó que las cifras indican que de enero o noviembre de 2021 cerca de 43 mil personas han sido víctimas de violencia armada en aquel país, por lo que este año sería el más mortífero de las últimas dos décadas, por incidentes relacionados con disparos.

El Archivo de Violencia con Armas reportó un incremento de la relacionada con armas en 2021 en Estados Unidos, respecto al año anterior, con prevalencia de tiroteos masivos, 685, con lo que aumenta en 74 la cifra que se reportó en 2020.

Sánchez Amaya consideró que la violencia por armas de fuego constituye un flagelo en Estados Unidos debido al acceso fácil a las armas pues se estima que casi el 42% de las casas tienen al menos una, y de igual manera Estados Unidos tiene el 40% de las armas que circulan a manos de civiles en todo el mundo con cerca del 4% de la población del planeta.

BALACERAS

El pasado 4 de agosto, el Estado mexicano demandó por 10 mil millones de dólares a 11 armerías situada en el país vecino. 

Es en este año que está por concluir, en Estados Unidos ha aumentado la violencia con respecto a 2020.

La información en poder de la dependencia gubernamental que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, indica que del pasado mes de octubre a lo que resta del 2022, se registraron 7 hechos en los que hubo víctimas por el mal uso de armas en poder de civiles. 

El pasado 27 de diciembre se dio el último de estos hechos, con un total de cuatro tiroteos realizados por un mismo sujeto y 5 víctimas mortales. Fue en Lakewood, un hombre armado disparó contra 3 mujeres y un hombre que resultó herido. 

Luego en otro tiroteo que realizó el mismo individuo, murió otro hombre, y en uno más, no hubo lesionados, pero al ser perseguido se refugio en un hotel donde hirió a un empleado. 

Antes, el 12 de diciembre, agregó, el funcionario de la SRE, durante una vigilia en honor a una persona que había fallecido, se registró una balacera que dejó un muerto y 14 heridos. 

El hecho se dio sobre las 18:40 horas cuando unas 50 personas estaban reunidas en North Market Loop, en Baytown, a unos 40 kilómetros de Houston sin que hubiera detenidos.

Y el 30 de noviembre en el poblado de Oxford, Michigan un adolescente de 15 años abrió fuego en múltiples ocasiones en contra de sus compañeros dejando como saldo la muerte de 4 estudiantes y 7 heridos Incluyendo a una maestra. 

El 26 de noviembre de 2021 se dio un tiroteo en el centro comercial de Carolina del Norte en Durham donde no se obtuvo reporte de personas afectadas ni detenidas. 

Además, el 19 de noviembre hubo otro en Aurora, en un suburbio de Denver, tres jóvenes resultaron heridos mientras los demás salían corriendo del tiroteo que se dio en el estacionamiento de la escuela Hinkley, High School. 

Uno más se registró el 6 de octubre de 2021 en la preparatoria de Timberview en Airligton, Virginia, con 4 heridos de bala, luego de un tiroteo en esa preparatoria. 

Antes, el primero de octubre, un ex alumno hirió de bala a un empleado de una escuela en Houston, el incidente ocurrió alrededor de las 11:45 a.m. en Southwest, escuela privada subvencionada. 

El Director General de la Secretaría de Relaciones Exteriores además dio a conocer que lamentablemente este tipo de sucesos están registrando también en escuelas, como se ha observado.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nevada atípica paraliza a Grecia Global
2022-01-25 - 16:50
+ -