facebook comscore
En Europa migrantes sufren deportaciones violentas

En Europa migrantes sufren deportaciones violentas

Global miércoles 06 de octubre de 2021 -


Unidades especiales de policía rechazan de manera ilegal y a veces violenta a migrantes que intentan llegar a Europa, en especial en las fronteras de Grecia y Croacia, reveló el miércoles una investigación de varios medios.

Las pesquisas realizadas a lo largo de ocho meses por periodistas de siete países y ocho medios diferentes revelaron un "sistema" a cargo de "unidades especiales" que muchas veces ocultan la identidad que llevan en el uniforme y se cubren el rostro con pasamontañas, según el semanario alemán “Der Spiegel”.

"Ellos operan generalmente en secreto y son pagados por ciudadanos europeos", indicó la publicación subida a internet la noche del miércoles.

La investigación fue una colaboración con la televisión pública alemana “ARD”, el diario francés “Libération”, medios croatas y serbios y la plataforma de investigación holandesa “Ligthouse Reports”.

“Der Spiegel” describe 11 videos que muestran a hombres golpeando a los migrantes en Croacia antes de devolverlos al otro lado de la frontera, en Bosnia-Herzegovina.

Seis oficiales croatas confirmaron a la revista que las imágenes muestran a miembros de una unidad policial especial.
Autoridades croatas denominaron la operación de rechazo a los migrantes como "Operación Corredor".

Otros videos y testigos señalan a unidades griegas de guardacostas encargadas de interceptar a buscadores de asilo en barcos en el mar Egeo, y dejarlos a la deriva en lanchas salvavidas.

No hubo respuesta de los gobiernos de Croacia y Grecia a las consultas de los periodistas sobre la investigación.

"Lejos de ser unos pocos agentes que se exceden, estas devoluciones revelan una estrategia establecida por los Estados, cuyas fuerzas policiales reciben apoyo financiero de la UE", señaló “Libération”.

La investigación incluyó "evidencia visual" de drones, cámaras térmicas y cámaras de cacería activadas de forma remota.

Amnistía Internacional dijo que es "alarmante que la Comisión Europea siga cerrando los ojos a las violaciones flagrantes de la ley europea e incluso continúa financiando policías y operaciones fronterizas en algunos de estos países".

Foto Internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
ONU extiende 9 meses su misión en Haití Global
2021-10-15 - 20:54
+ -