facebook comscore
En Iztapalapa, inaugurándome parque Utopía Meyehualco

En Iztapalapa, inaugurándome parque Utopía Meyehualco

Ciudades domingo 05 de diciembre de 2021 -



La alcaldesa Clara Brugada inauguró la Utopía Meyehualco, la más amplia de este programa de creación de infraestructura deportiva, cultural, recreativa y social, pues cuenta con 150 mil metros de extensión. Aquí está Iztapasauria, el único parque de dinosaurios público y gratuito de la Ciudad de México; el tercer velódromo de la capital, una alberca olímpica y una pista de tartán, todos aptos para competencias olímpicas y profesionales; así como un gimnasio de 4 mil metros cuadrados y una escuela de música, entre otras instalaciones.

En Iztapalapa “estamos construyendo otro modelo de ciudad con los mismos recursos que tenían los anteriores gobiernos”, enfatizó la titular de la Alcaldía durante la ceremonia y resaltó que la demarcación se está consolidando como una ciudad donde el desarrollo de espacios púbicos es una realidad cotidiana. “Aquí están los hechos, las pruebas de la Cuarta Transformación”, recalcó.

Clara Brugada estuvo acompañada en la inauguración de la Utopía Meyehualco por más de 20 funcionarios del gobierno federal, incluido el Ejército Mexicano; cuatro secretarios y funcionarios del gobierno capitalino; de la UNAM, así como el ganador de la medalla de oro en el Maratón Internacional de la Ciudad de México¸ Darío Castro y campeones en diversas disciplinas deportivas, quienes respaldaron la construcción de este tipo de espacios.

En su mensaje a los vecinos que acudieron a la Utopía Meyehualco (lugar de magueyes en náhuatl), la alcaldesa dio la bienvenida a todos los niños, niñas y jóvenes a esta y todas las Utopías, “que son la entrada a un mundo distinto”. Estableció que hoy Iztapalapa tiene todas las condiciones para que los niños aprendan deportes, artes y lo van a poder hacer y sin pagar un peso. Con deporte y cultura “vamos a seguir la transformación y vamos a evitar que miles de jóvenes vayan a las cárceles”.

Destacó la construcción de Iztapasauria, el gran parque de dinosaurios con más de 20 ejemplares de estos grandes animales que poblaron el mundo hace decenas de millones de años y que se expandieron por todo el planeta, incluido lo que hoy es la República Mexicana, donde se han encontrado restos del tiranosaurio rex, el mayor depredador en la historia del planeta, y de otras especies que permiten conocer como era el mundo en esa era.

Iztapasauria contó con la asesoría científica de expertos en dinosaurios del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes dieron una breve explicación de la historia de estos grandes animales a los asistentes a la inauguración y refrendaron su compromiso de apoyar la difusión del conocimiento sobre estas especies para que el parque cumpla con sus objetivos de ofrecer recreación de calidad y gratuidad a toda la población y contribuir al conocimiento de esta era en la historia del planeta.

La alcaldesa convocó a los secretarios del Gobierno de la Ciudad y a los titulares de las dependencias que asistieron a esta inauguración a que apliquen sus programas educativos, culturales, sociales y deportivos en la Utopía Meyehualco y en todas las que se han construido en Iztapalapa. Por ejemplo, las Utopías Olini, Atzintli, Papalotl y Teotongo, ya inauguradas y las que faltan por abrir como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Cascada, Libertad, Aculco y el Barco Biblioteca en Periférico, entre otras.

En la Utopía Meyehualco, enfatizó la funcionaria, la población también tendrá a su disposición la alberca olímpica con capacidad para que 7 mil 500 personas aprendan y practiquen la natación cada semana; el gimnasio olímpico con cientos de aparatos, ring de box, espacios para practicar lucha y entrenadores para la formación de múltiples campeones; el tercer velódromo olímpico para las diversas pruebas de ciclismo y la pista de tartán.

También es la sede de la escuela profesional de música y un auditorio para los alumnos de este recinto; espacios para el aprendizaje de otras artes; área para terapias a personas con discapacidad, incluida una alberca con agua caliente para los tratamientos; spa para que las mujeres reciban masajes y relajarse mientras sus hijos toman clases o entrenan; casa de día para los adultos mayores y centro Colibrí para atender a personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

Antes de emitir su mensaje, Clara Brugada y la comitiva recorrieron prácticamente todas las instalaciones de la Utopía. En las áreas deportivas hubo quienes ya practicaban las diferentes disciplinas deportivas, se presentaron también varias de las 108 orquestas comunitarias que se han conformado en las colonias de la demarcación, cuyos integrantes podrán continuar con sus estudios en la Escuela de Música que se abrió en la Utopía Meyehualco.

Luego del recorrido, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la cantidad de funcionarios, legisladores y campeones que integraron el presídium se explica porque en todos hay admiración por la transformación que Clara Brugada ha logrado en Iztapalapa y por sus múltiples inteligencias, capacidad de transformar y por la cercanía con los ciudadanos.

Todos en la Alcaldía, la Ciudad y el país se deben sentir orgullosos de estas Utopías. “La transformación que vive nuestro país, nuestra ciudad, es gracias a que ustedes han luchado para que haya gente diferente liderando nuestra alcaldía”, enfatizó.

El coordinador nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, Antonio Rodríguez, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fraustro, felicitó a los habitantes de Iztapalapa por tener esta Utopía, a la cual, el nombre no le queda corto, afirmó, pues en un mismo espacio, caben la cultura, la inclusión social, el deporte y la recreación. Confió en que se generarán muchos campeones y artistas.

En tanto, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, pidió a los vecinos recordar la Iztapalapa antes del primer gobierno de Clara Brugada y comparar si es lo mismo que existe hoy; expresó su reconocimiento hacia la alcaldesa como una gran líder y generadora de grandes realidades, pues no sólo pensó en utopías, sino que las convierte en algo cierto y tangible para los vecinos.

Destacó que en los últimos tres años ha existido una transformación de lleno en las escuelas, pero la utopía está íntimamente ligada a la educación y aprendizaje para ser mejores seres humanos y personas. En estas instalaciones se impulsa también la educación como es el caso de Iztapasauria y adelantó que se promoverán las visitas de los niños de toda la ciudad a este parque de dinosaurios.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, refrendó que Clara Brugada es la mejor de los 16 alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México y garantizó que la inauguración de la Utopía Meyehualco “es un impacto brutal, social y cultural pero también económico”. Enfatizó que esta inversión tan importante está generando que la gente se quede a disfrutar el fin de semana en Iztapalapa y “verán que muy pronto cómo detonarán alrededor negocios para atender a las personas que viven en Iztapalapa, trabajan en Iztapalapa y descansan en Iztapalapa. Lo mejor, la riqueza se queda en Iztapalapa. Clara hace una transformación integral”.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez Cruz, ambos de la Ciudad de México, coincidieron en expresar su reconocimiento a la alcaldesa de Iztapalapa por estas obras y refrendaron el apoyo de las dependencias a su cargo para respaldar el desarrollo de esta demarcación.

También acudieron el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Carlos Guzmán, en representación del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; el director del Instituto de Geología de la UNAM, Ricardo Barragán Manzo, y el titular del Museo de Geología, Luis Espinosa Arrubarrena, así como la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Elena Vega Rangel.

Además, la Cuarta Visitadora y el titular de la Décima Delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Ruth Zenteño López, y Manuel Alegría Toledo, respectivamente; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; la coordinadora general de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva; la directora general del Instituto de Vivienda de la capital, Beatriz Ariadna Olivares Pinal; la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, y la directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore.

También el ganador de la medalla de oro en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, Darío Castro, así como, campeones deportivos en diversas disciplinas. Además, diputados locales y federales por Iztapalapa y otras demarcaciones, concejales, concejalas y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa y decenas de vecinos.

Foto Alcaldía IZtapalapa.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -