facebook comscore
En Liga MX niños que acompañan a jugadores no pagan por participar

En Liga MX niños que acompañan a jugadores no pagan por participar

Deportes viernes 14 de febrero de 2020 - 00:00

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx

Desde hace casi 18 años se ha convertido en una costumbre que los futbolistas de las mejores ligas salten al campo con un niño de la mano antes de un partido de fútbol, pero tras la polémica generada por un artículo del diario inglés The Telegraph, en el que se reveló las exorbitantes cantidades que pagan los padres a los equipos de la Premier League para que sus hijos estar en el protocolo previo a los juegos, surgió la duda de cómo la Liga MX selecciona a los pequeños que salen a las canchas del futbol nacional.

De acuerdo con el medio inglés, el club que más cobra a los infantes que entran en la ceremonia protocolaria es el West Ham, antiguo equipo del mexicano Javier Chicharito Herández, ya que pide 905 dólares por partidos de categoría A; por debajo aparece el Norwich City, que cobra 648 por salir con el capitán, misma cantidad que cobra el Aston Villa para partidos de categoría A. El Everton cobra 776 dólares, pero se usan en una donación para caridad.

A diferencia de la Premier League, en México no se cobra ningún monto para que los niños cumplan el sueño de salir a la cancha y los encargados de seleccionar a los pequeños son los mismos clubes locales, los cuales realizan dinámicas sus escuelas oficiales, también pueden salir de las fundaciones con los que tienen convenios de patrocinadores y en ocasiones, los que saltan al campo son familiares de los jugadores o de la directiva de los planteles.

Si bien la Liga MX no está involucrada en la elección de los niños, sólo pide dos requisitos para que puedan participar: que sean menor de 13 años y vestir de blanco. Por su parte, los embajadores que dicen la famosa frase “Juega limpio, siente tu liga”, regularmente son escogidos como parte de las campañas de responsabilidad social.

De igual manera, hay ciertos clubes que les dan la oportunidad de formar parte en la ceremonia a los pequeños que están abonados, como un regalo extra por adquirir el pase anual o semestral. Por otro lado, aunque no en todos los compromisos del torneo mexicano los futbolistas salen a la cancha con los niños embajadores, siempre hay protocolo de la Liga y en esto requieren de entre cinco y siete infantes.

Cabe señalar que los equipos grandes de Inglaterra, como el Manchester United, Chelsea, Manchester City o Liverpool, incluyen a los niños gratuitamente y por sorteo entre socios, además de Newcastle y Southampton, que lo hacen gratis para cualquiera.

Esta costumbre comenzó de manera oficial gracias a una iniciativa que la FIFA y la UNICEF organizaron para la Copa del Mundo de 2002, con la campaña Say Yes for Children, que tenía como propósito mejorar y proteger la vida de los niños en todo el mundo y demostrar que el fútbol puede marcar una diferencia en ellas.

¿Cómo se eligen a los niños en México?
Los equipos del futbol mexicano son los que se encargan de seleccionar a los pequeños que acompañarán a los futbolistas.

Con dinámicas en escuelas oficiales de los equipos

Vienen de fundaciones con los que tienen convenios

Son familiares de los jugadores o de la directiva de los planteles

Clubes ingleses cobran a padres para que participen

West Ham
Monto: 905 dólares por partidos de categoría A.

Everton
Monto: 776 dólares en una donación por caridad.

Norwich City
Monto: 648 dólares por el capitán
Monto: 379 por el resto de los jugadores.

Tottenham:
Monto: 628 dólares por partidos de categoría A

Wolves
Monto: 583 dólares por partidos platino

Los que no cobran

Arsenal
Proceso: sorteo entre socios

Chelsea
Proceso: sorteo entre socios

Liverpool
Proceso: sorteo entre socios

Manchester United
Proceso: sorteo entre socios

Manchester City
Proceso: sorteo entre socios

Dato: En ocasiones, algunos equipos invitan a niños que son aficionados de sus clubes, tal es el caso de un pequeño que subió a redes sociales un video en el que practica el protocolo previo a los juegos de Liga MX. Esto conmovió al Atlético San Luis Atlético y le dieron la oportunidad de entregar el balón en la ceremonia.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -