facebook comscore
En Nashville, muralista mexicano sobrevive al Covid-19 

En Nashville, muralista mexicano sobrevive al Covid-19 

Nación martes 26 de mayo de 2020 - 01:08

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx

José Vera González, artista y pintor mexicano, enfrenta su más dura batalla en Nashville, Tennessee: vencer el Covid-19. “Junto con mi esposa salimos positivos y empezó la pesadilla, lo peor, la fiebre alta, los dolores y las convulsiones en los músculos”, cuenta.

El autor de diversos murales en la capital mundial de la música country, su último y más destacado en La Plaza del Mariachi, dedicado a Frida Kahlo, y por el que gobernador y alcalde le entregaron reconocimientos, narró a ContraRéplica cómo sobrevivió a la enfermedad junto con su esposa Susy.

“No sabemos cómo nos contagiamos. Siempre salíamos protegidos a la calle, al supermercado a comprar despensa. El pasado 13 de mayo nos empezamos a sentir mal y llamamos a la clínica y nos pidieron irnos a hacer la prueba del Covid. Dos días después nos confirmaron que teníamos el virus y de ahí empezó lo peor.

“Tuve dos noches en que me asusté mucho, sentía las convulsiones hasta el cuello, como si me estuvieran ahorcando. Es algo que nunca había sentido, muchos temblores que duran como una hora y la fiebre muy alta. Eso lo sentía cada tres horas. Aún no puedo dormir bien. Estoy tomando paracetamol, Ibuprofeno y amoxicilina. Hago videollamadas con el doctor y con la recomendación de que si tengo dificultad para respirar, vaya de urgencia al hospital”, refiere.

Oriundo del pueblo de Zurumuato (Pastor Ortiz), Michoacán, desde hace 16 años reside en Nashville. Aún con fuertes malestares que se agravan por sus problemas de asma, relata que además están “tomando todos los remedios mexicanos, de medicina tradicional, habidos y por haber, como tés, infusiones de limón, de manzanilla, de eucalipto, gordolobo, naranja, miel”.

Aislado junto con su esposa en una recámara y con uno de los cuatro hijos de ella, ya con signos de contagio, reconoció la solidaridad de la comunidad donde vive, que le ha llevado despensa y comida. “Aquí es el epicentro de la pandemia, en Nashville. Hay muchos contagiados y algunas muertes. Es el condado de Davidson donde viven muchos mexicanos y latinos. Hay muchos negocios, tiendas y restaurantes de mexicanos y taquerías”.

José Vera, de 40 años, es reconocido muralista en esa ciudad y también ha expuesto ofrendas de Día de Muertos en varios museos y pintado infinidad de cuadros y murales en negocios y restaurantes de Tennessee.

“Mi obra más importante es un mural dedicado a Frida Kahlo, que me encargó la ciudad de Nashville. Ahí el gobernador y el alcalde me dieron un reconocimiento”.

Como millones de mexicanos, el también conocido como “pincel de oro” o “Vera” llegó a Estados Unidos como indocumentado. Estaba por empezar sus trámites migratorios con el respaldo de sus obras a la ciudad de Nashville, pero el Covid se interpuso.

“Terminando esta pesadilla voy a terminar el trámite y a seguir pintando. Quiero ir a México para visitar museos, Xochimilco, Coyoacán, lugares históricos y coloniales para nutrir mi trabajo”, concluye.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -