facebook comscore
En Veracruz se generan aproximadamente 8 mil toneladas de basura, alertan

En Veracruz se generan aproximadamente 8 mil toneladas de basura, alertan

Nación jueves 20 de abril de 2023 -

Este año se construirán nueve rellenos sanitarios en Veracruz, pues se generan 8 mil toneladas de basura al día, cantidad suficiente para llenar el estadio de Xalapa “Heriberto Jara Corona” en 24 horas; además hay constantes quejas sobre el manejo y destino final de residuos sólidos urbanos.

Cabe mencionar que Veracruz es el cuarto estado en donde más se recolectan este tipo de residuos, está después de CDMX, Estado de México y Jalisco, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021 del INEGI.

También el Inegi detalla que en México 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13 por ciento son rellenos sanitarios.
Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente, dijo que a lo largo de 2023 se destinarán aproximadamente 160 millones de pesos para construir nueve rellenos sanitarios en Veracruz.

“Ya están en proceso de licitación Pánuco y Álamo. También tenemos Córdoba. Se suman otros cuatro este año y vamos a disponer de espacios idóneos con geomembrana, que cumplan la norma 083-Semarnat-2003”, explicó.

En esta entidad hay nueve municipios sin servicio de recolección de basura, por lo cual la población quema, deposita en tiradero a cielo abierto o tira en una barranca su basura para deshacerse de los residuos generados.

“También hace falta un reglamento que obligue a los ciudadanos a separar sus residuos sólidos urbanos en sus hogares; es lo que conozco de este tema, que es muy grave”, comentó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -