facebook comscore
En activo, la App Coronavirus/UNAM v2.0

En activo, la App Coronavirus/UNAM v2.0

Tendencias lunes 24 de agosto de 2020 - 12:39

Por Daniela Méndez

Con el objetivo de seguir la ruta de la Covid-19 y tener información confiable acerca del movimiento de la epidemia en el país, expertos universitarios actualizan de manera permanente los datos de la aplicación Coronavirus/UNAM v2.0.

Ricardo Escamilla Santiago, epidemiólogo de la Facultad de Medicina, explicó “de hecho, se incluyó más material que puede orientar al usuario para saber cómo se desplaza la enfermedad en el país; en algunas secciones se observa la incidencia de casos, incluso a nivel municipal, y se detecta si en la zona donde se ubica hay casos activos”.

Para ello, la aplicación emite alertas continuas para recordar el uso del cubre bocas, el respeto a la sana distancia y lavarse las manos
Ana Leonor Rivera López, coordinadora académica del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), asimismo, señaló que “con estos mapas, y con el acceso al GPS del usuario, la aplicación le advierte si está en una zona de riesgo, con base en dos factores: la información oficial emitida por la Secretaría de Salud y los datos de los participantes, recabados y procesados por la herramienta”.

Los especialistas mencionaron que aproximadamente 700 personas en México actualizan continuamente su información en la aplicación, desde Ensenada hasta Chetumal. Con estos datos además de hacer ciencia ciudadana y desarrollar modelos de propagación, se pueden hacer predicciones para evitar posibles daños al abrir comercios y escuelas.

Rivera López, expuso que “conocer las zonas de riesgo permitirá reactivar la economía en sectores específicos de México; de tal manera que al saber cuáles son los de mayor contagiosidad, se podrían cerrar servicios públicos, y cuando se controle la situación, se reabrirían: “Para ello se requiere la participación de todos, sin importar que estén enfermos o no”.


Imagen: Twitter / @UNAM_MX

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere Quino, creador de Mafalda Tendencias
2020-09-30 - 11:21
+ -