facebook comscore
En alcaldía que gobierna Xavier Nava, 50% de los delitos en San Luis Potosí

En alcaldía que gobierna Xavier Nava, 50% de los delitos en San Luis Potosí

Nación miércoles 26 de agosto de 2020 - 00:52


Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx

Más de la mitad de los delitos que se cometen en el estado de San Luis Potosí ocurren en la capital gobernada por el panista, Xavier Nava Palacios, esto de acuerdo con el informe proporcionado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que se establece que, de 16 ilícitos, la capital, San Luis, tiene el primer lugar de incidencia en 15 ilícitos.
Durante el pasado mes de julio, delitos como narcomenudeo, homicidios dolosos, secuestros, trata de personas, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo en transporte, robo a transeúnte, robo a transportista, robo a negocio, lesiones dolosas, violencia familiar, feminicidios y violación, se registraron en mayor medida en San Luis; pese a lo anterior, Nava Palacios aseguró que “las cosas están funcionando muy bien en la ciudad, sólo tenemos algunos detalles que estamos viendo ya con las dependencias correspondientes”.
El informe revela que el 100 por ciento de delitos como secuestro y trata de personas ocurrieron en el municipio gobernado por Nava Palacios. De igual forma, ocurrió con delitos como robo a negocio, robo en transporte, robo de vehículos cuya ocurrencia, en más del 90 por ciento, fue en la capital del estado.
Por lo que toca al narcomenudeo, el informe registra que, en julio, a nivel estatal, se abrieron 119 carpetas de investigación, de las cuales sólo en la capital, se aperturaron 81; es decir, el 68 por ciento de la incidencia. Las estadísticas señalan que este es uno de los delitos que más se han incrementado desde que Xavier Nava Palacios tomó posesión como alcalde de San Luis el 1 de octubre de 2018, pues en ese año, el número de carpetas de investigación que se abrieron por nacomenudeo ascendió a 379; en 2019 aumentó a 602; y en los primeros siete meses de este año el número de carpetas llega a 511.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública advirtió que los delitos como violencia familiar, lesiones dolosas y robo a negocio, muestran una tendencia ascendente desde diciembre de 2018 y hasta julio de 2020. De igual forma ubica, en el mismo periodo, al homicidio, el robo de vehículos y los secuestros como los delitos que más se cometen en el municipio gobernado por Xavier Nava Palacios, en relación con el estado.
Al tiempo que esto ocurre, elementos de la Policía Municipal de San Luis Potosí capital denunciaron que este año no le han otorgado su aumento salarial conforme a la inflación, al respecto el alcalde Xavier Nava Palacios justificó el retraso se debe a la falta de liquidez y a la pandemia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Este lunes, UNAM inicia clases vía remota Nación
2020-09-20 - 10:09
+ -