facebook comscore
En análisis, organismos autónomos: Segob

En análisis, organismos autónomos: Segob

Nación miércoles 03 de febrero de 2021 - 00:57

POR ALEJANDRO REYNOSO


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que aun no hay fecha definida para enviarle al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar los organismos autónomos, ya que estos aún están en un proceso de análisis.

Fue en la conferencia matutina del 7 de enero en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que presentaría un paquete de iniciativas ante el Congreso de la Unión, con el fin de que se trataran el próximo periodo de sesiones, el cual daría comienzo en febrero.

Dicho paquete de iniciativas se elaboraría en torno a las reformas constitucionales y reglamentarias con respecto al área administrativa de diversos organismos autónomos, por lo que, al ser aprobadas, estas instituciones tendrían que realizar modificaciones legales definitivas.

“Así como se fueron creando estos fideicomisos y fondos a diestra y siniestra para manejar dinero público de manera discrecional, con corrupción, se fueron creando organismos autónomos, entre comillas, tanto de parte del Ejecutivo, como por ley. ”, señaló entonces el mandatario.

El día de ayer, la titular de la Secretaría de Gobernación confirmó que el paquete de iniciativas aun no tiene una fecha de envío al Congreso, ya que el análisis aun se encuentra en proceso.

“Vamos primero a revisar los organismos desconcentrados de las secretarías de Estado, después serán los organismos descentralizados... En una fase posterior, serán (analizados) los que se crearon a través de una ley... Todavía no tenemos ni siquiera la fecha en que se vaya a presentar algún tipo de iniciativa”, comentó Sánchez Cordero.


En México hay diversos organismos autónomos, podrían ser analizados por el gobierno, estos son: Banco de México (Banxico), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Surit Moreno, nueva titular de la Profeco Nación
2021-03-08 - 12:01
+ -