facebook comscore
En casos complejos, procesados podrían tener más tiempo para pruebas: SCJN

En casos complejos, procesados podrían tener más tiempo para pruebas: SCJN

Nación lunes 05 de junio de 2023 -


Los implicados en procesos considerados complejos, como el que enfrenta el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente recibir sobornos en el caso de corrupción Odebrecht, podrán tener mayor tiempo para recabar pruebas a su favor, propuso la ministra Margarita Ríos Farjat.

El proyecto será presentado a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de pronunciarse sobre la constitucionalidad del artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que establece que, tras la vinculación a proceso, la investigación complementaria tendrá una duración máxima de dos meses, si el delito por el que se está investigando tiene una pena de dos años de prisión; y de seis meses cuando el delito rebase los dos años de cárcel.

La ministra busca declarar constitucional el artículo y negar el amparo a Lavalle Maury, quien pidió invalidarlo porque limita el tiempo para ejercer una adecuada defensa.

La ministra planteará que se aplique un criterio para ampliar el plazo solo en casos “complejos”.

"El juez de control deberá verificar, por ejemplo, que la causa penal esté instruida en contra de varias personas imputadas; que se trate de múltiples hechos delictuosos atribuidos; de un expediente sumamente voluminoso; que contenga un gran número de datos de prueba

También que por la calidad del tipo de elementos de convicción aportados, como periciales que exijan de un elevado nivel de especialidad y que dificulten recabar esa opinión técnica; o que las pruebas requieran de mayor tiempo para su recolección, como puede ser aquellas provenientes del extranjero.

"La defensa debe acreditar que pese a sus esfuerzos, la complejidad del asunto exige de un mayor plazo para preparar la estrategia de la persona imputada”, expuso.

Además, el juez de control podrá tomar en consideración que la imposibilidad u obstáculo para recolectar los datos de prueba derive de la conducta de las autoridades y no por negligencia imputable a la defensa, detalla la propuesta.

Lavalle Maury manifestó que el 12 de julio de 2021, la autoridad judicial le otorgó una prórroga de 90 días naturales y precisó que el plazo fenecería el 13 de octubre del mismo año; al terminar el plazo solicitó una prórroga más de tres meses más, pero le fue negada.

También consta que, la defensa del quejoso no tuvo acceso a la carpeta de investigación durante 53 de los 90 días naturales otorgados.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -