facebook comscore
En dos semanas el coronavirus será una epidemia en México: Investigador de la UNAM

En dos semanas el coronavirus será una epidemia en México: Investigador de la UNAM

Nación jueves 12 de marzo de 2020 - 10:17

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Cruz, prevé en México un brote masivo de COVID-19 alrededor del 20 y 30 de marzo, pues esta enfermedad se propaga inevitablemente.

Así lo plasmó en la Gaceta UNAM el investigador, quien es miembro del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

A pesar de que el coronavirus ya llegó a nuestro país, será dentro de dos o tres semanas cuando los contagios se multipliquen exponencialmente, por lo que recomendó, se tengan medidas preventivas ante la inminente epidemia en México.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”expresó el científico de la máxima casa de estudios.

Con base en el modelo matemático del doctor Cruz, no es posible diseminar la propagación del COVID-19, sin embargo se puede afrontar mejor la crisis.

“Vivimos en un planeta muy interconectado; antes las epidemias se extendían menos porque la capacidad de movimiento era menor. El evento de México en 2009 sentó un precedente y nos permitió entender mejor el escenario actual, por lo que, en esta ocasión, en vez de caer en pánico, debemos ver aquí una oportunidad para comprender estos fenómenos que, de seguro, se repetirán. Si aprendimos la lección, la siguiente vez estaremos mejor preparados”, apuntó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -