facebook comscore
En el Día Internacional de las Enfermeras, el sector salud pide protección para este personal

En el Día Internacional de las Enfermeras, el sector salud pide protección para este personal

Nación martes 12 de mayo de 2020 - 12:27

Por Daniela Méndez


Desde que inició la pandemia por el Covid-19, medio centenar de enfermeras han sido blanco de agresiones en nuestro país, lo que hace urgente, además de protección para el personal de salud, una campaña de sensibilización que promueva el respeto hacia el personal de la salud, coincidieron la Cruz Roja Internacional (CRI), la Cruz Roja Mexicana (CRM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Internacional de las Enfermeras, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, se informó que, al 6 de mayo, de los 47 casos reportados de agresiones a trabajadores del sector salud, 46 fueron en contra del personal de enfermería. Estas ocurrieron en 11 estados de la República Mexicana y destacan Jalisco con 11 casos documentados, Veracruz nueve y el Estado de México seis. Un 56% de las agresiones han sido en vía pública y 44% de estas han sido físicas, estas cifras sólo corresponden a los casos documentados por el IMSS.

Ante esta situación, la CRI, la CRM y el IMSS reiteraron su solicitud de protección para el personal de salud y anunciaron el lanzamiento de una campaña de sensibilización para promover el respeto al personal de salud en medio de la emergencia sanitaria, advirtieron que, de continuar la tendencia en las agresiones hacia los trabajadores del sector, se pondrá en riesgo el acceso al derecho a la salud y a la vida de toda la población.
La campaña también incluye el desarrollo de afiches y videos para ser entregados a los familiares de personas contagiadas con Covid-19 sobre los protocolos de seguridad y la necesidad de su respeto, así como para dar herramientas al personal de salud sobre la forma de informar y comunicar a las familias.

Por otra parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, del que forman parte el CICR y la Cruz Roja Mexicana, junto con el Consejo Internacional de Enfermeras, exigieron que los gobierno se comprometan a proteger al personal de enfermería y de salud en general, sobre todo en entornos afectados por la pandemia donde hay escasez de recursos y otras situaciones de violencia.

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -