facebook comscore
En el día uno de la “nueva normalidad” México supera las 10 mil muertes por Covid-19

En el día uno de la “nueva normalidad” México supera las 10 mil muertes por Covid-19

Nación lunes 01 de junio de 2020 - 20:45

En el día uno de la denominada “nueva normalidad” el número de fallecimientos causados por Covid en México, rebasa los 10 mil, con 10 mil 167 personas muertas, 237 que se confirmaron en las últimas 24 horas y que se suman a las registradas el domingo, con lo que se coloca en la séptima posición de los países con más decesos por dicha enfermedad.

El número total de casos asciende a 93 mil 435, 2 mil 771 contagios más que el último registro.

En la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte técnico sobre la situación de Covid-19 en el país, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que la Ciudad de México (3 mil 975), el Estado de México (1 mil 975), Tabasco (853), Puebla (685) y Chiapas (664) son los estados en los que se registra el mayor número de casos positivos activos por entidad.

Asimismo, la CDMX, el Edomex, Baja California, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Puebla son los estados que tienen más de tres mil casos confirmados acumulados, cada uno.

El funcionario precisó que las camas de hospitalización general ocupadas a nivel nacional están en un 43 por ciento, en tanto que la CDMX, Edomex, Guerrero, Morelos, Tabasco, Chiapas y Baja California tan solo tienen una disponibilidad de camas generales

Respecto a la disponibilidad de camas de hospitalización general, la Ciudad de México ha ocupado el 80 por ciento de su capacidad y el Estado de México el 76 por ciento.

Sin embargo, el primer lugar en ocupación de camas con ventilador mecánico lo ostenta Baja California con 66 por ciento y le sigue la capital del país con 64 por ciento.

Alomía explicó que este lunes fue el primer día de la "nueva normalidad", pero dependerá del semáforo de riesgo Covid-19 donde evalúa el riesgo, no del contexto genérico, sino por entidad. El color en que se encuentre cada estado representa las acciones que pueden realizar y la liberación de otras, e insistió atender la medida de San Distancia.

En el marco de la rueda de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell respondió a las críticas en el sentido de que no se han cumplido las predicciones que ha dado a conocer, de que el pico de la curva sería en junio, o en mayo y por el contrario, sigue el incremento de casos.

Recordó que ha señalado que no se pueden hacer predicciones generales para México, porque se trata de un país geográficamente extenso, donde las epidemias no se coordinan, no se sincronizan, excepto los que son vecinos como es el caso del Valle de México, entre la CDMX y el Estado de México.

Los demás funcionan prácticamente como países por separado. No se presentan las epidemias al mismo tiempo y eso sucede en todos los países de gran extensión.

Con la incorporación de los matemáticos en marzo se desistió de tener una sola predicción para todo el país, sino para cada una de las ciudades, tomándolas de mayor tamaño y que consideran más relevantes desde el punto de vista epidemiológico.

Así que si se toma cada una de las curvas epidémicas, están desfasadas temporalmente unas de otras, y por ello es que se dice que la epidemia no se ha acabado pues hay varias ciudades que están aún en fase de ascenso y lo estarán en junio y otras durante julio y algunas más incluso en julio.

El funcionario refirió que Villahermosa, Tabasco, es el ejemplo de lo que ocurre cuando se relaja la contención, pues su curva iba en descenso y comenzó a subir, probablemente por un aumento en la movilidad alrededor del 10 de mayo.

Durante el encuentro con la prensa y a pregunta expresa, López-Gatell ofreció disculpas a la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, debido a las críticas sobre sus respuestas en la comparecencia vía remota ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

“Si alguien se siente ofendido y pide una disculpa, ese alguien se merece que se dé una disculpa, no voy a cuestionar si tiene o no razón, no tuve en ese momento, le pido una disculpa a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, de la fracción del PAN, senadora le pido una disculpa si la ofendí, no fue mi intención y le agradezco su señalamiento porque me va a ayudar, gracias senadora”, apuntó López-Gatell.

Angélica Patiño

IMAGEN TWITTER

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Comienza reapertura de negocios en Edomex Nación
2020-07-06 - 13:14
+ -