laopcionnota
En estas catástrofes ambientales ha estado involucrado Grupo México

En estas catástrofes ambientales ha estado involucrado Grupo México

Nación viernes 12 de julio de 2019 - 13:10



Grupo México tiene más de 120 infracciones federales en materia de medio ambiente, salud y seguridad, la más reciente el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés ocurrido el miércoles pasado en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora.

"Esta tragedia se suma a las decenas de tragedias en las que Grupo México tiene responsabilidad directa, no sólo en el país, sino en el mundo”, informó el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés).

En Twitter, la organización enlistó la serie de desastres naturales protagonizados por Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

* En 2006, 65 trabajadores quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos por una explosión causada por acumulación de gas metano; la mina de Grupo México tenía reportes de fallas de seguridad desde 2000. Un año después la empresa suspende el rescate de los cuerpos, que siguen sepultados.

* En 2010, una ruptura en la presa de jales de la mina de plata de Bolaños provocó el derrame de mercurio, plomo y arsénico al río Bolaños en Jalisco; el desastre genera muerte de peces y afectaciones en la salud de habitantes de la zona.

* En 2011, el gobierno de Tacana en Perú, elaboró un reporte que demuestra que Grupo México contaminó las aguas de Quebrada Honda con cadmio y metales pesados de su presa de jales en Tloquepala.

* En 2014, protagonizó el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México: Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, con lo que más de 22 mil personas resultaron afectadas.

* En 2014, un tren cargado de 240 toneladas de ácido sulfúrico, proveniente de Buenavista del Cobre, se volcó a escasos metros del río Santa Cruz en Nogales, Sonora.

* En 214, la fundidora de cobre de Ilo en Perú rebasó en 4 ocasiones el límite máximo de emisiones de dióxido de azufre; tras 20 años de respirar gases, la población presenta tumores, problemas de circulación y enfermedades del aparato respiratorio.

* En 2019, la Unidad Minera San Martín, también de Grupo México, derramó 20 mil litros de sedimentos con cianuro, sulfato de cobre y sulfato de zinc en un río de la comunidad de Sombrerete, Zacatecas, que abastece a campos agrícolas de la zona.


Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-