facebook comscore
En marzo habrá resultados sobre caso Ayotzinapa: padres de estudiantes

En marzo habrá resultados sobre caso Ayotzinapa: padres de estudiantes

Nación jueves 09 de enero de 2020 - 15:42


En febrero o marzo se tendrán los resultados de la identificación de los restos hallados en las 18 búsquedas en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes.

Señaló que los restos hallados ya están en proceso de análisis, en el que participan el equipo de expertos forenses argentinos, además de que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria para su identificación.

“Hay hallazgos en las 18 búsquedas que se realizaron, hay hallazgos y están en proceso de análisis, entre febrero y marzo se estarán teniendo avances respecto a estas investigaciones, en marzo ya resultados de investigación”, señaló.

No aclaró el número de restos humanos encontrados ni los lugares por el sigilo de las investigaciones.

Informó que los nuevos datos de investigación arrojan una ruta y tesis distinta a la del gobierno anterior y que consiste en que los estudiantes fueron separados en grupos el 26 y 27 de septiembre de 2014, y no concentrados en un mismo lugar.

Tras una reunión de más de hora y media con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que también participaron la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario y encargado especial del caso, Alejandro Encinas, el abogado de los padres de los estudiantes señaló que éstos hicieron hincapié en agilizar las investigaciones para que se tengan resultados este 2020.

“El Presidente mostró la voluntad que siempre ha tenido para este caso y dijo que se redoblarán los esfuerzos del Estado mexicano para avanzar de manera más rápida en estas investigaciones aprovechando la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se reincorpora a las investigaciones”, dijo.

“Lo que se tiene ahora es la construcción de un andamiaje jurídico institucional con la consolidación del Fiscal Especial, con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, con una actividad muy importante de búsqueda (...) para poder caminar de manera más rápida en el 2020”, expresó.

Aunque en la pasada reunión habían emplazado a que ya se tuvieran consignaciones de ex funcionarios involucrados en el caso por su deficiente trabajo, Rosales señaló que se está trabajando en el tema.

En el Patio de Palacio Nacional en donde se llevó a cabo una conferencia de prensa, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ausencio Bautista, reconoció que las investigaciones son lentas, pero a diferencia del pasado gobierno "en donde fueron cuatro años de mentiras, hay poco, pero sí hay avances, vamos dando de escalón en escalón”.

Dijo que el primer mandatario “tiene el sentimiento como padre” y entiende la desesperación de los padres y madres de no saber nada de sus hijos, pues “ya son seis navidades que no sabemos nada de nuestros hijos, son seis navidades que no tenemos en nuestras casas a nuestros hijos, eso es lo que nos escuchó, para nosotros es muy importante”.

Al grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos", terminaron la conferencia y se retiraron de Palacio Nacional.

La próxima reunión entre el presidente López Obrador con los padres de los 43 será el 9 de febrero.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
ISSSTE garantiza mejorar sus servicios Nación
2020-01-20 - 03:05
+ -