facebook comscore
En octubre, celulares en la CDMX contarán con la Alerta Sísmica

En octubre, celulares en la CDMX contarán con la Alerta Sísmica

Ciudades martes 19 de septiembre de 2023 -

El Gobierno de la Ciudad de México, informó que a partir del 1 de octubre comenzará la instalación del sistema de Alerta Sísmica tipo Cell Broadcast, capaz de emitir alertas en tiempo real a celulares, sin necesidad de contar con alguna aplicación inteligente o conexión a internet.

De acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, estima que el sistema quede totalmente instalado en enero del 2024, para su entrada en operación y será totalmente gratuito, sonará en cualquier tipo de teléfono móvil.

Explicó que la alerta sonará a través de un SMS flash (con sonido y luz) y no necesitará que el teléfono móvil cuente con saldo o que el usuario se vea obligado a bajar una aplicación digital

“Se está avanzando en usar esta tecnología para conectarla, a los sistemas de alertamiento sísmico ya existentes y que se distribuyan en los dispositivos que están dentro del Valle de México”, indicó el funcionario.

Para ello, el director de la ADIP añadió que una de las dos empresas telefónicas que prestarán el servicio, sin especificar cuál, realizó este 19 de septiembre pruebas internas de este nuevo tipo de alertamiento, durante el Segundo Simulacro Nacional por Sismo 2023.

En ese sentido, mencionó que para que se active la alerta, se requiere que emitir un primer mensaje del Sistema CIRES hacia el C5, organismo que deberá configurar el mensaje para que se envíe a las empresas de telefonía celular que tenga contratada cada usuario.

Justo cuando se produzca el sismo, dijo, el sistema Cell Broadcast enviará el SMS Flash.

“Se flashea tanto la cámara como la parte frontal del teléfono, hay un sonido que es para todo el mundo y aparece un alveolo con el tipo de alerta.

Por su parte, el director del C5, Juan Manuel González Ortegón, resaltó que en el caso de la Ciudad de México sonará la alerta sísmica, y adelantó que el Gobierno Federal utilizará este sistema para alertar a la población de otros tipos de emergencias o situaciones de riesgo, como huracanes, ciclones, incendios, entre otros.

Al respecto, el funcionario capitalino añadió que dicha alerta llegará a todos los celulares, sin importar en la zona en la que se encuentre el usuario.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -