facebook comscore
En operación, mastógrafo para personal y vecinas del Senado

En operación, mastógrafo para personal y vecinas del Senado

Nación martes 19 de octubre de 2021 -


Como parte de la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, senadores reiteraron su compromiso para prevenir, detectar y concientizar a la población sobre esta enfermedad, por lo que pusieron en operación un mastógrafo para el personal y vecinas que vivan en los alrededores del recinto parlamentario.

Ricardo Monreal explicó que el año pasado se adquirió, actualizó y modernizó algunos de los instrumentos y aparatos médicos que se requerían para la atención de legisladores y trabajadores del Senado.

Entre ellos, dijo, equipos modernos de oncología, de Rayos X, y también el mastógrafo de alta generación, que estará al servicio del personal del Senado, pero también para las mujeres que viven en los alrededores de este recinto parlamentario y que requieran de atención para detectar cáncer de mama.

En el apartado de la Agenda Política, los senadores coincidieron en que se deben reforzar las acciones en los tres niveles de gobierno para que la ciudadanía cuente con tratamientos oportunos para atender este padecimiento que afecta principalmente a mujeres, pero que también tiene incidencia en hombres.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, llamó a generar políticas públicas que garanticen el acceso a servicios y medicamentos, y para garantizar recursos para la concientización de esta enfermedad a nivel nacional, pues de atenderse a tiempo se salva la vida.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, subrayó que a nivel nacional la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, por lo que la falta de apoyo a la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) que brindaba atención a mujeres de escasos recursos.

De MC, la senadora Patricia Mercado Castro destacó la necesidad de las mujeres de ser dueñas de su cuerpo, pues deberían explorar sus mamas todos los días, porque si sólo lo hacen cuando van al médico, pudieron en ese tiempo, desarrollar un tumor.

La pietista Geovanna Bañuelos de la Torre indicó que el Senado debe unirse para exigir la ampliación de equipo e infraestructura, medicamentos, personal médico especializado y mejores programas para la atención a la salud mental.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer, en 2020, 25.8 por ciento de los padecimientos cancerígenos en mujeres en México fueron de seno, lo que equivale a dos millones 409 mil 286 casos, y Jalisco, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Ciudad de México son las entidades con mayor incidencia.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -