facebook comscore
En pandemia, EU expulsó a más de 600 mil migrantes

En pandemia, EU expulsó a más de 600 mil migrantes

Nación lunes 22 de marzo de 2021 - 01:16

Redacción ContraRéplica

Durante un año de pandemia y con el acuerdo entre los gobiernos de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos expulsó a más de medio millón de personas, la mayoría migrantes que buscaban asilo, residencia o trabajaban en esa nación, destacó un reporte del desglosado del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Las expulsiones se dieron en el marco del Acuerdo de Restricción Fronteriza establecido entre México y Estados Unidos —que ayer 21 de marzo cumplió un año— para disminuir los casos de contagio por coronavirus.
En ese esquema, el gobierno de EU calificó como inadmisibles a un total de 15 mil 160 personas que intentaron ingresar por la vía legal a su territorio en alguno de los puestos de control fronterizo terrestre, durante el periodo del 21 de marzo de 2020 al cierre de febrero de este año.

Adicionalmente, en este mismo lapso de tiempo expulsó a 531 mil 674 personas y detuvo a 106 mil 593.
Dentro de los inadmisibles, detenidos y expulsados, EU realizó en plena pandemia 653 mil 427 acciones ejecutivas en su frontera sur que comparte con México.

Los gobiernos de Joe Biden y López Obrador, el pasado jueves, acordaron extender al menos un mes más estas restricciones, hasta el próximo 21 de abril.

El 21 de marzo del 2020, el gobierno estadunidense decretó que en razón de la existencia de Covid-19 en México y Canadá existía un grave peligro de una mayor introducción de la enfermedad en su territorio y que en razón del interés de salud pública se requirió establecer una prohibición parcial de personas o bienes en la frontera común con ambos países vecinos.

“Bajo esta orden, CBP prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea en virtud de estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección médica”, se indica en el documento.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -