facebook comscore
En seis meses se lograría rescatar a mineros atrapados en El Pinabete

En seis meses se lograría rescatar a mineros atrapados en El Pinabete

Nación martes 06 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Se requerirá de un total de 6 meses para poder concluir el rescate de los cuerpos de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, en Sabina, Coahuila, informó este martes la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional y a 33 días del accidente qué género un desplome y el ingreso de agua a la mina donde trabajaban las víctimas, sus familiares aceptaron un nuevo plan para el rescate a través de un tajo a cielo abierto que realizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es por ello dijo la funcionaria que este lunes pasado, Manuel Bartlett, director general de dicho organismo, así como ella misma, dialogaron con los familiares de los mineros para explicarles los detalles del proyecto.

En este mismo sentido dio a conocer que pronto serán indemnizados, como también lo han aceptado, los seres queridos de las víctimas.

"En estos días se entregará la indemnización directamente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, y también ellos aceptaron que se realizará un tajo a cielo abierto, asimismo cuando se concluyan estos trabajos de excavación las familias de los mineros aceptaron que se levante un memorial.

Dijo que la CFE evalúa el proyecto para rescatar a los mineros, y se realizó un cronograma con el cual se espera "conseguir que a seis meses de iniciados estos trabajos, ellos llegarían a las galerías, y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a nuestros mineros".

La excavación será a 60 metros de profundidad, y con un bombeo permanente para evitar filtraciones y poner en riesgo a los rescatistas.

Serán 5 millones de metros cúbicos a remover para rescatar a nuestros mineros y volver a rellenar y dejar cerrada la mina de El Pinabete y levantar el memorial.

Para ello, desde este sábado pasado la CFE ha hecho las mediciones de los niveles de agua, la ha analizado en su calidad y se hizo un levantamiento topográfico, las mejoras del camino de acceso, el desmonte del predio y la habilitación de campamentos.

Además este mismo martes, se llevará a cabo una mesa técnica para solventar todos los permisos necesarios para que se realice la obra sin contratiempos, y en la que participará la Semarnat, Protección Civil, CFE, Sedena, Secretaría de Economía y FGR.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -