facebook comscore
En su día, agradece AMLO respaldo al Ejército y por dar la “espalda al golpismo”

En su día, agradece AMLO respaldo al Ejército y por dar la “espalda al golpismo”

Nación miércoles 19 de febrero de 2020 - 14:54

Por Osvaldo Córdova

Por primera vez en la historia la conmemoración del Día del Ejército perdió la solemnidad acostumbrada al salir del campo Militar Marte y trasladarla al Zócalo capitalino donde el Gobierno de México organizó a los soldados un festejó que incluyó poesía, bailes regionales de Oaxaca, presentación de grupos musicales y donde el único orador fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas a su proyecto de nación y de darle la “espalda al golpismo y la traición”.

Alrededor de las 11:00 horas, el Ejecutivo federal salió de Palacio Nacional tomado de la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez y flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de Marina, Francisco Soberón se dirigió al templete.

Durante su trayecto, una mujer apostada en una de las vallas metálicas tomó la mano del Presidente para reclamarle: “Ya cúmplanos lo que nos prometió en campaña, por favor, queremos seguridad y medicinas en los hospitales”.

“Así va a ser, así va a ser”, respondió López Obrador; “pero de veras, porque siempre nos dice lo mismo”, insistió la mujer.

En su mensaje a los soldados, tras hacer un recuento histórico a 107 años de la formación del Ejército -en la que destacó a Francisco I. Madero como el único presidente demócrata de México, “conste que venero a Benito Juárez y Lázaro Cárdenas”-, señaló que éste lleva las de ganar, pese a los tropiezos cometidos, por órdenes que dieron sus superiores.

“El origen del actual Ejército está lleno de claroscuros (…) es el Ejército del general Lázaro Cárdenas, del general Heriberto Jara, el Ejército del Escuadrón 201, pero también es el Ejército de Huizilac, del 68 y de la fallida guerra contra el narcotráfico. No obstante, el Ejército lleva las de ganar, con todos sus tropiezos, muchos originados por cumplir órdenes de sus comandantes supremos”, destacó.

Pese a ello, el Ejército sigue siendo una institución confiable y al servicio de la patria que se demuestra con la implementación del Plan DN-3 para atender a la población en las catástrofes naturales y en la construcción de los cuarteles de la guardia nacional, de las sucursales del Banco del Bienestar y del aeropuerto Felipe Ángeles.

Destacó la labor del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, por ser un “auténtico soldado de la Patria, leal e incorruptible”, al tiempo que agradeció el respaldo del Ejército a la Cuarta Transformación.

“Doy gracias a los representantes de las Fuerzas Armadas por no olvidar su origen revolucionario y defender la Constitución y la democracia; doy gracias a los militares y marinos por no escuchar el ‘canto de las sirenas’ y dar la espalda a la traición y al golpismo”, sentenció.

Ante cientos de militares quienes vistieron su clásico uniforme verde olivo y ciudadanos, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas destacó que tras la creación del Ejército en 1913 se logró tener un México más libre, democrático y fraterno.

“En esta nueva etapa, el gobierno que represento y conduce la cuarta transformación ha recibido de los soldados de México entrega plena para acabar con el cáncer de la corrupción y hacer realidad la justicia que nos permita garantizar la paz y tranquilidad de nuestro pueblo”, afirmó.

Tras 20 minutos de discurso, concluyó con las arengas “viva el Ejército”, “viva México” a la que todos los asistentes se unieron y aplaudieron.

A su regresó a Palacio Nacional, las personas presentes le gritaron: “No estás solo Obrador” y criticaron que no se frenen las protestas de grupos feministas.

En la ceremonia acompañaron al Ejecutivo federal las presidentas del Senado, Mónica Fernández y de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum e integrantes de su gabinete.

Antes del discurso del primer mandatario, el teniente Carlos Terrones Mendoza y la subteniente Mariel Santamaría Martínez declamaron la poesía “Sentimientos de un Soldado”.

Después la Compañía Oaxaqueña de Danza Tradicional y personal militar de la Octava Región escenificaron el ensamble “Aires Oaxaqueños”.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ejecutan a exdiputado del PRI en Zacatecas Nación
2020-04-03 - 13:30
+ -